Chiquita llega a acuerdo por pagos que hizo a las FARC

FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) Las familias de seis estadounidenses secuestrados y asesinados en Colombia por las FARC durante la década de 1990 llegaron el lunes a un acuerdo con la compañía bananera Chiquita Brands International, el día en el que iba a comenzar el juicio, según documentos judiciales.

El aviso fue presentado el lunes justo cuando iba a empezar la selección del jurado en un tribunal federal de West Palm Beach. No se han divulgado los términos del acuerdo.

Las demandas acusaban a Chiquita de violar la Ley Antiterrorista al pagarles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia unos 220.000 dólares a lo largo de casi una década. Esas erogaciones, afirmaban las familias, hacían a la empresa responsable de tener que pagar indemnizaciones por la muerte de los estadounidenses debido al apoyo que le prestó a un grupo terrorista.

Ha sido un recorrido muy, muy largo para las familias de las víctimas, y esperamos que este acuerdo les pueda traer algún alivio, dijo Ramón Rasco, abogado de las familias, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Chiquita, cuya compañía matriz se encuentra en Suiza, es una de las mayores empresas del mundo de productos agrícolas y da empleo a unas 20.000 personas en 70 países. Sus ejecutivos no respondieron a un correo electrónico el lunes en el que se les solicitaban sus comentarios sobre el acuerdo.

La empresa dice que pagó a las FARC únicamente para proteger a sus empleados e instalaciones de la violencia que azotaba a Colombia. En esa época, registros judiciales muestran que Chiquita era propietaria de 35 granjas en la región que daban empleo a unas 3.000 personas.

Aunque no se ha dado a conocer la cantidad que Chiquita pagó para alcanzar el acuerdo, otros casos presentados bajo la Ley Antiterrorista han resultado en fallos de pagos enormes. Una corte federal de apelaciones ratificó un veredicto de 156 millones de dólares contra una entidad llamada Holy Land Foundation (Fundación Tierra Santa) por el asesinato de un estadounidense de 17 años en Israel a manos del grupo Hamas, para el que Holy Land había recaudado dinero.

Las FARC y otros grupos paramilitares estuvieron enfrascados durante décadas en una guerra civil en Colombia que segó miles de vidas. El derramamiento de sangre concluyó finalmente en 2016 cuando se firmó un acuerdo de paz. Chiquita también reconoció haber pagado 1,7 millones de dólares a un grupo derechista opuesto a las FARC, y a la larga se declaró culpable en 2007 de un delito estadounidense y pagó una multa de 25 millones de dólares.

___

Curt Anderson está en Twitter como: http://twitter.com/Miamicurt

Publicado en Inicio » Mundo »