FIFA discute injerencia del gobierno en federación española

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
FIFA discute injerencia del gobierno en federación española
La secretaria general de FIFA, Fatma Samoura, se reúne con el ministro de Deportes de España, Íñigo Méndez, en Vigo, Madrid, el lunes 5 de febrero de 2018. (AP Foto/Paul White)

MADRID (AP) La FIFA y funcionarios españoles llamaron el lunes a una pronta resolución a los problemas en torno a la federación de fútbol, pero no hay indicios de una suspensión inminente que ponga en riesgo la participación de España en la Copa del Mundo.

Una delegación de la FIFA encabezada por la secretaria general Fatma Samoura se reunió con funcionarios locales en un clima de plena colaboración , para tratar las preocupaciones sobre injerencia del gobierno con la federación.

Los funcionarios no revelaron información detallada de la reunión. La FIFA dijo que quería ir a Madrid para observar y analizar la situación en la federación.

Ambas delegaciones han coincidido en la necesidad de que se solucione lo antes posible y por los cauces legales establecidos la excepcional situación en la que se encuentra la RFEF para salvaguardar el interés del fútbol español y el respeto a la normas, la transparencia y la buena gobernanza, indicaron los participantes en un comunicado conjunto.

El año pasado, la FIFA envió una carta para recordarles a los funcionarios del fútbol español que todas las federaciones miembro deben administrar sus asuntos de manera independiente y sin la interferencia de terceros. De acuerdo a reportes, la advertencia se dio debido a la presión del gobierno por realizar elecciones tras el arresto del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, por supuestos actos de corrupción.

Entre los presentes en la reunión del lunes estuvieron José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, y Juan Luis Larrea, quien está a cargo de la RFEF.

Los asistentes han reconocido también el trabajo desarrollado por la RFEF, que está garantizando la total normalidad en el fútbol español, indicó el comunicado.

La policía española arrestó en julio a Villar, a su hijo y a otros dos funcionarios del fútbol, por sospecha de manejos indebidos, malversación de fondos, corrupción y falsificación de documentos.

Después de ser suspendido, y eventualmente removido del cargo, Villar culpó al gobierno por entrometerse en asuntos federativos.

Una suspensión a la federación española potencialmente podría derivar en la exclusión de la selección nacional del Mundial de Rusia.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »