Trump insiste en aranceles a pesar de oposición republicana

Trump insiste en aranceles a pesar de oposición republicana
Esta fotografía del jueves 1 de marzo de 2018 muestra al presidente Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

WASHINGTON (AP) Ante la preocupación de una crisis económica, los legisladores republicanos y asociaciones industriales presionaron al presidente Donald Trump el martes para que limite su plan de aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Trump pareció impávido y declaró: Las guerras comerciales no son tan malas.

El presidente dijo que seguirá adelante con los aranceles para el acero y aluminio importado, y afirmó que desde hace mucho Estados Unidos ha sido maltratado en los acuerdos comerciales.

Impondremos aranceles en el acero. No podemos perder nuestra industria acerera. Es una fracción de lo que alguna vez fue. Y no podemos perder la industria del aluminio, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro sueco Stefan Lofven.

La promesa del presidente de tomar medidas, que también fue un compromiso de campaña, sucedió después de que el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, pidiera un enfoque más quirúrgico para evitar una peligrosa guerra comercial. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que había preocupaciones de que el plan de Trump pudiera generar agitación.

Hacemos un exhorto a actuar con precaución, dijo McConnell.

El senador republicano David Perdue, quien se opone a los aranceles, dijo luego de una reunión el martes con el jefe de despacho de la Casa Blanca, John Kelly, que el gobierno estaba dispuesto a considerar sus puntos de vista. Definitivamente. Ahora hay una apertura, dijo Perdue.

Pero esos puntos de vista parecían más una ilusión luego de la conferencia de prensa de Trump, en donde reiteró sus planes de imponer un arancel de 25% a la importación de acero y de 10% a la importación de aluminio. Dijo que sus acciones eran en respuesta a un trato injusto por parte de otros países y a los enormes déficits comerciales. Lo haremos bien y lo haremos de una forma amorosa, dijo Trump.

El presidente también reiteró la posibilidad de que Canadá y México no tendrán que pagar los aranceles si están dispuestos a ofrecer términos más favorables en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que está en renegociación.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, les dijo a los legisladores que Trump intentaba balancear las protecciones para los productores de acero y aluminio mientras se asegura de que no hacemos daño innecesario a la economía.

No buscamos entrar a una guerra comercial. Buscamos asegurar que las compañías de Estados Unidos puedan competir justamente en el mundo, dijo Mnuchin en una audiencia en la Cámara de Representantes.

Trump es consciente de la influencia que podría tener el plan de aranceles en una elección legislativa especial para el 13 de marzo en el occidente de Pennsylvania, parte de la zona acerera, dijeron funcionarios de la Casa Blanca. El presidente participará en un mitin el sábado en apoyo a Rick Saccone, quien se enfrenta al demócrata Conor Lamb por un distrito con inclinaciones republicanas.

Internamente, funcionarios de la Casa Blanca opuestos a los aranceles han exhortado al gobierno a limitar los países que se verían afectados y a imponer límites de tiempo. Esto ayudaría al presidente a decir que cumplió a tiempo su promesa y aun así intentar evitar posibles consecuencias negativas, dijo Stephen Moore, exconsejero de campaña y ahora economista en la Fundación Heritage.

Los republicanos en el Congreso y en la administración de Trump dicen que las industrias y sus empleados saldrán afectados por los aranceles de Trump. Dicen que los estadounidenses pagarán precios más altos por autos, electrodomésticos y edificios si el presidente continúa con su amenaza y otros países toman represalias.

Trump ha dicho que los aranceles son necesarios para preservar las industrias estadounidenses y proteger la seguridad nacional, pero también ha intentado utilizarlos como ventaja en las conversaciones actuales para revisar el TLCAN.

___

Los periodistas de The Associated Press Alan Fram, Kevin Freking, Martin Crutsinger y Josh Boak en Washington contribuyeron a este despacho.

___

Ken Thomas está en: https://twitter.com/KThomasDC

Publicado en Inicio » Mundo »