Netanyahu convoca a reunión de emergencia en medio de crisis

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Netanyahu convoca a reunión de emergencia en medio de crisis
El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu se reúne con los miembros de su gabinete en su oficina el domingo 11 de marzo de 2018 en Jerusalén. (AP Foto/Oded Balilty, pool)

JERUSALN (AP) El primer ministro de Israel sostuvo el domingo una reunión de emergencia con colaboradores clave en la coalición, para tratar de prevenir una crisis que ha amenazado con enviar al país a unas elecciones anticipadas.

La preocupación política se produjo mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu enfrenta un montón de acusaciones sobre corrupción _por aceptar sobornos de amigos multimillonarios_ y denuncias de que diseñó ilegalmente una cobertura de prensa favorable para él y su familia.

El fiscal del país examina la opción de procesar a Netanyahu en dos casos por separado. Sin embargo, la suerte del mandatario ha mejorado en las últimas encuestas, dado que su gente de base lo apoya pese a las crecientes acusaciones de corrupción en su contra. Netanyahu podría aspirar a tener una candidatura exitosa en unos comicios anticipados, que serviría para cimentar su legitimidad política frente a los escándalos.

Los miembros de su gobierno han estado peleando sobre si extender el proyecto militar de dispensas a los hombres ultra ortodoxos. Sus socios religiosos dijeron que no votarán a favor del presupuesto del próximo año sin un proyecto de las dispensas, aunque un socio secular clave ha prometido desbancar a la coalición si no se aprueba un presupuesto pronto.

Los legisladores religiosos del Consejo de Sabios del Torá, un órgano normativo, rechazaron en una carta publicada el domingo una oferta de compromiso y señalaron que no había cambios en la postura del partido religioso, lo que provocó las reuniones de emergencia entre Netanyahu y sus socios.

La prensa local informó que las elecciones podrían ser convocadas para junio, si una moción para disolver el Parlamento de Israel se presentaba esta semana.

Todavía puede alcanzarse un acuerdo para salvar al gobierno, pero los socios de la coalición estaban culpándose unos a otros por la crisis actual. Netanyahu recibió gran parte de las críticas.

Si el primer ministro decide llevar a todo el país a unas elecciones personales que costarán miles de millones de dólares, paralizará al mercado y entonces eso realmente es grave y el público saldará sus cuentas con él, dijo Naftali Bennett, socio de la coalición y ministro de Educación, a la radiodifusora Israeli Army.

La policía ha recomendado acusar a Netanyahu por soborno, fraude y abuso de confianza en dos casos por separado. Sus colaboradores más cercanos han sido implicados en otro caso.

Netanyahu ha rechazado rotundamente que haya cometido una acción ilegal y dijo que es víctima de una caza de brujas motivada por razones políticas por parte de una fuerza policial excesivamente agresiva y medios de comunicación que tienen como objetivo derrocarlo.

Publicado en Inicio » Mundo »