Tras ataque a argentinos en 2017, otra argentina muere en NY

Tras ataque a argentinos en 2017, otra argentina muere en NY
El jefe policial de la ciudad de Nueva York James O'Neill en conferencia de prensa sobre la caída de un helicóptero en el East River, el 11 de marzo del 2018. Foto tomada de video, suministrada por el canal WNYW. (WNYW via AP)

NUEVA YORK (AP) Otra vez el destino jugó una mala pasada a un turista argentino en Nueva York: pocos meses después de que cinco argentinos falleciesen tras ser atropellados por un terrorista, una joven turista argentina murió al caer el helicóptero desde el que tomaba fotografías.

Carla Vallejos, de 29 años, fue una de las víctimas mortales en la caída de un helicóptero al East River, frente a Manhattan, el domingo por la noche.

Son circunstancias terribles para todos, dijo el lunes a The Associated Press el cónsul argentino Mateo Estremé. En estos últimos cinco meses hemos sido golpeados, primero por el atentado terrorista y ahora por esta situación.

Vallejos, quien provenía de Corrientes, llevaba varios días en Nueva York con una amiga haciendo turismo. Otros cuatro pasajeros del helicóptero también fallecieron. El piloto, el único que sobrevivió, ha asegurado que el motor falló.

A principios de noviembre, cinco argentinos que iban en bicicleta por el sur de Manhattan fueron arrollados por un uzbeco que se desvió a propósito de la vía por la que conducía con el objetivo de matar a personas. El atacante sobrevivió a pesar de haber sido frenado por los disparos de un agente de policía. Los argentinos formaban parte de un grupo de diez amigos que llegó a Nueva York para celebrar 30 años de su salida del colegio. La historia conmovió al mundo y el presidente argentino Mauricio Macri visitó el lugar del accidente unos días después durante un viaje que ya tenía programado a la ciudad.

La caída del helicóptero el domingo puede verse en un video tomado por un transeúnte y colocado en Twitter. En él se ve al helicóptero rojo precipitándose y volcándose mientras las hélices chapucean contra la superficie del agua. Según investigadores, el piloto ha asegurado que la bolsa de algún pasajero podría haber movido una palanca de combustible antes de la caída.

Estremé dijo que la amiga de Vallejos no subió al helicóptero y después de varias horas empezó a preocuparse.

Ella sabía del paseo en helicóptero, pero no tenía ninguna certeza de que fuera Carla la que estaba allí, la que hubiera sido afectada, señaló.

Finalmente la amiga habló con la policía y con los funcionarios del consulado, quienes tomaron contacto también con otras autoridades locales, incluida la morgue. Poco a poco se empezó a confirmar quienes eran las víctimas y Estremé se vio obligado a dar la mala noticia a la familia Vallejos, sobre las tres o cuatro de la madrugada, hora local de Nueva York, dijo.

Ahora lo que nos queda es darle todo el apoyo a la familia, ayudarlos en este trance imposible que están viviendo, tanto al padre como a la hermana de Carla, dándoles, dentro del dolor que ellos están sufriendo, la contención que podamos darles desde la distancia, dijo el cónsul.

La página de Facebook de la joven se llenó el lunes de mensajes de personas ofreciendo sus condolencias a la familia. La página muestra fotos de Vallejos posando con amigas y familiares. También hay varias imágenes que ella puso de la banda musical inglesa los Beatles. Vallejos se describe en la página como licenciada en publicidad por la Universidad de la Cuenca del Plata.

Estremé dijo no saber si Vallejos era entusiasta de la fotografía, ya que parece que el helicóptero fue alquilado para tomar fotos, según han dicho las autoridades.

Sé que era una excursión que quería hacer, la hizo con mucho gusto y que lamentablemente terminó de la peor manera, señaló.

_____

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Publicado en Inicio » Mundo »