EEUU: Precios al consumidor suben 0,2% en febrero

EEUU: Precios al consumidor suben 0,2% en febrero
ARCHIVO - Esta foto de archivo del 22 de enero del 2018 muestra al comprador Paul Fan evaluando un producto en una tienda Amazon Go, en Seattle. (AP Foto/Elaine Thompson, Archivo)

WASHINGTON (AP) — Los precios al consumidor aumentaron a un ritmo modesto en febrero, indicio de que las presiones inflacionarias parecen estar controladas por ahora.

El índice de los precios al consumidor subió 0,2% el mes pasado, tras un aumento marcado de 0,5% en enero, dijo el martes el Departamento de Trabajo. Excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía, los precios también aumentaron 0,2%. Los precios al consumidor en general subieron 2,2% en febrero en comparación al año previo, mientras que la inflación subyacente fue de 1,8% en comparación al año pasado.

El miedo a la inflación se ha intensificado este año, luego que un informe indicara el mes pasado que los salarios estaban subiendo más rápidamente, lo cual puede hacer subir los precios. Información subsecuente ha indicado que las ganancias salariales por ahora siguen siendo moderadas. El lento ritmo de aumentos salariales contribuyó a mantener la inflación a raya durante la mayor parte de la década pasada.

Aun así, el informe del martes indica que la inflación está avanzando lentamente hacia la meta de 2% de la Reserva Federal. La inflación subyacente ha aumentado a una tasa anualizada de 3,1% en los últimos tres meses, de acuerdo con Capital Economics, el mayor aumento en nueve años.

Y la inflación subyacente probablemente subirá el próximo mes debido a que una reducción marcada del costo de servicios celulares del año pasado no será incluida en un reporte comparativo al año previo. Ian Shepherdson, economista en jefe de Pantheon Macroeconomics, calcula que eso podría subir la inflación subyacente a 2,1% en marzo, en comparación al año pasado.

Publicado en Inicio » Mundo »

Comentarios

Se el primero en comentar!