Venezuela entrega nota de protesta a diplomático de EEUU

CARACAS (AP) Las autoridades venezolanas entregaron al máximo representante diplomático de Estados Unidos en Caracas una nota de protesta, la segunda en menos de un mes, por sus recientes afirmaciones sobre las elecciones presidenciales de mayo.

El viceministro para América Latina de la cancillería venezolana, Alexander Yánez, citó la víspera al encargado de negocios Todd Robinson para manifestarle la "enérgica protesta" del gobierno por sus "continuas expresiones intervencionistas" y su "actitud abiertamente hostil", indicó el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Robinson fue señalado por las autoridades de tener una actitud de "permanente provocación pública" al asumir "opiniones y roles propios de un dirigente político de la oposición", agregó el escrito.

El presidente Nicolás Maduro acusó la semana pasada al exsecretario de Estado, Rex Tillerson, y a Robinson de promover un golpe de Estado.

La cancillería venezolana entregó a fines del mes pasado al diplomático estadounidense una primera nota de protesta por las declaraciones que ofreció a un portal de noticias local sobre la influencia de los militares en el futuro de Venezuela y la posible nueva sanción que impondría Washington al gobierno. Los comentarios de Robinson también fueron objetados por la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

La nueva protesta de Caracas coincide con un mensaje que difundió la semana pasada en su cuenta de Twitter la embajada de Estados Unidos en Caracas en el que pidió la liberación de los dirigentes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos y exigió que se les permita participar en elecciones "libres y justas". López está desde el año pasado en su domicilio cumpliendo una condena de casi 14 años, mientras que Ceballos está detenido en una sede capitalina de la policía política.

Desde que su llegada a Venezuela, hace casi tres meses, Robinson ha mantenido una postura crítica hacia el gobierno que ha expresado en varios mensajes en su cuenta de Twitter, donde es muy activo, y en diferentes declaraciones a la prensa.

En medio de las tirantes relaciones entre Caracas y Washington, que están sin embajadores desde 2010, Maduro recibió el mes pasado al asesor republicano del Congreso de Estados Unidos, Caleb McCarry, para abordar la posible liberación del estadounidense Joshua Holt, detenido a mediados de 2016 junto a su esposa por un caso de supuesto porte ilícito de armas y quien permanece recluido en una sede capitalina de la policía política.

Publicado en Inicio » Mundo »