México: Arrestan a 6 sospechosos por asesinato de periodista

CIUDAD DE MÉXICO (AP) Seis sospechosos fueron arrestados por el asesinato de un periodista en enero en la ciudad de Nuevo Laredo, en el norte de México, informaron el miércoles las autoridades.

Por otro lado, dos ex policías fueron sentenciados por el homicidio en 2015 de otro reportero en el estado de Veracruz.

El apuñalamiento de Carlos Domínguez Rodríguez el 13 de enero podría haber estado relacionado con su labor periodística y no con la delincuencia organizada, indicó la Procuraduría General del Estado de Tamaulipas.

La investigación arroja "hasta este momento de la probable vinculación de los mismos con el ejercicio de la libertad de expresión", agregó la procuraduría en un boletín.

El cártel del Noreste opera en Nuevo Laredo, escenario reciente de tiroteos.

El procurador estatal Irving Barrios dijo que el motivo del homicidio sigue bajo investigación, pero indicó que Domínguez no escribía sobre temas de delincuencia organizada. Aparentemente tres de los seis sospechosos se dedican a la información, agregó, pero es necesario ver si efectivamente se tratara de periodistas en activo.

Las autoridades se negaron a revelar los nombres de los sospechosos debido a que la ley en México prohíbe incriminar públicamente a una persona hasta que se demuestre su culpabilidad.

Los fiscales tampoco explicaron por qué los detenidos _identificados por la prensa local como periodistas independientes_ habrían querido matar a Domínguez o por qué su asesinato fue tan brutal. Recibió unas 24 puñaladas frente a sus familiares.

Más tarde, fiscales en Veracruz anunciaron que dos ex policías fueron sentenciados a 25 años de cárcel por el homicidio de otro periodista en 2015.

Los agentes eran miembros de la policía de la localidad de Medellín cuando participaron en el homicidio de Moisés Sánchez Cerezo.

El Comité para la Protección de los Periodistas elogió las sentencias, pero le pidió a las autoridades que identifiquen a otros sospechosos involucrados. Los hombres fueron sentenciados el 23 de marzo.

Sánchez fue secuestrado de su vivienda el 2 de enero de 2015 y su cadáver fue hallado tres semanas después. En un principio fueron detenidos todos los policías del pueblo.

l publicaba el semanario local La Unión, que cubría hechos de corrupción y muertes violentas en el poblado. Su hijo, Jorge Sánchez, le dijo al CPP que es necesario hacer muchos arrestos más.

Publicado en Inicio » Mundo »