Gobierno de Dominica apoya a Marruecos para Mundial 2026

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Gobierno de Dominica apoya a Marruecos para Mundial 2026
ARCHIVO - Foto del 1 de diciembre de 2017 del trofeo de la Copa del Mundo durante una exhibición en Moscú. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, archivo)

Marruecos recibió una promesa de voto para organizar la Copa del Mundo de 2026, por parte de una ministra de Dominica, pese a que las reglas de la FIFA prohíben la interferencia de los gobiernos en asuntos de las federaciones nacionales de fútbol.

Asimismo, la FIFA prohíbe que se condicionen votos a proyectos de desarrollo. De acuerdo con un anuncio del gobierno marroquí sobre el respaldo a su candidatura mundialista, Dominica espera ahora expandir sus vínculos intergubernamentales con la nación del norte de África en varios ámbitos, incluido el agrícola y el otorgamiento de becas a estudiantes.

Al ofrecer el apoyo a Marruecos, Dominica lo negaría a países que forman parte de su misma confederación. Estados Unidos, México y Canadá, miembros de la CONCACAF, enfrentarán a Marruecos en busca de la sede durante la votación de los miembros de la FIFA, prevista para junio.

A nombre de Dominica, estoy complacida de anunciar el apoyo de mi país a Marruecos para organizar la Copa del Mundo de 2026, dijo la canciller Francine Baron tras reunirse con un diplomático marroquí.

No hubo un anuncio similar de apoyo hacia Marruecos por parte de la federación de fútbol de Dominica, que tampoco respondió el jueves a una solicitud de The Associated Press para que emitiera declaraciones al respecto.

Los estatutos de la FIFA estipulan que las federaciones nacionales son independientes y deben evitar cualquier tipo de interferencia política. El organismo rector del fútbol mundial, que en el pasado ha suspendido a federaciones si existen pruebas de interferencia gubernamental en sus actividades, no respondió a consulta sobre el respaldo de Dominica.

El anuncio de Baron fue difundido en un portal de Internet del gobierno de Marruecos, en el que aparece una foto de la ministra, quien sostiene un documento de la candidatura mundialista. Junto a ella, está Abderrahim Kadmiri, embajador de la vecina Santa Lucía.

El sitio Web del gobierno publicó material proporcionado por la agencia estatal, en el que se señala que la reunión para hablar del voto sobre la sede mundialista tuvo también el objetivo de abordar formas de mejorar la cooperación bilateral entre Marruecos y Dominica.

Baron elogió los estrechos vínculos entre ambos países en varios ámbitos, principalmente la agricultura y el turismo, y manifestó su confianza en que haya todavía algunos sectores en los que esta cooperación pueda fortalecerse más, señaló el reporte en el sitio del ministerio marroquí de comunicaciones.

En referencia a las becas otorgadas por Marruecos para estudiantes de Dominica, el ministerio afirmó que Baron confía en ampliar este programa de cooperación, a fin de incluir otros temas.

La regulación de la FIFA sobre las candidaturas a organizar el Mundial incluyen la advertencia de que los países deben abstenerse de aceptar cualquier tipo de apoyo, programa de desarrollo u otra iniciativa que contenga cualquier tipo de contribución financiera o beneficio comercial a uno o varios miembros de la comunidad del fútbol que podrían afectar indebidamente la integridad del proceso de candidaturas.

Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, escribió en enero a todas las federaciones y les advirtió que la integridad del procedimiento de candidaturas estaría en un grave riesgo si hay intentos por influir en el resultado al hablar de colaboración o colusión con otros funcionarios que busquen vincular su voto con otros asuntos o procesos de candidaturas, no relacionados con los méritos de una candidatura presentada.

El mes pasado, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, exigió los estándares más altos en términos de conducta ética por parte de los candidatos, tras las críticas a la votación realizada en 2010 para definir las sedes del Mundial de 2018 y 2022.

Marruecos fracasó en conseguir la sede en sus cuatro intentos anteriores. La sede se determinará tras una votación de las federaciones miembro de la FIFA que se realizará el 13 de junio en Moscú.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »