La Musicoterapia Neurológica es la aplicación terapéutica de la música en disfunciones motoras, sensoriales y cognitivas secundarias a alteraciones neurológicas. Se apunta a rehabilitar funciones sensoriales, cognitivas y motoras que se han perdido o que se realizan con dificultad a raíz de un daño cerebral como puede ser un ACV, una Parálisis Cerebral, u otras enfermedades como Alzheimer, Parkinson y Demencia.

El Dr Michael Thaut es el creador de este cuerpo de prácticas. Se formó como Músico, Psicólogo y Lic. en Cs de la Salud, especializándose en neurología. Es profesor de diversos programas de grado y posgrado, investigador y escritor, ha publicado en diversos y idiomas e impartido clases en varios lugares del mundo. Lo que vamos a resaltar es que al día de hoy continúa investigando, escribiendo artículos y capacitando musicoterapeutas y otros profesionales en todo el mundo.

El Dr Thaut como otros investigadores (pueden buscar en youtube el documental de Sting) han analizado a través de estudios como la Resonancia Magnética Funcional cómo la música activa muchas áreas del cerebro a la vez, y las hace relacionarse entre sí, generando y fortaleciendo redes neuronales. Las áreas que activa la música son entre otras: las del lenguaje y el habla (Wernicke y Broca), percepción auditiva, áreas de control ejecutivo y motriz (corteza motora, cerebelo), áreas involucradas en las funciones superiores (lóbulo frontal). Esto quiere decir que para procesar un mensaje tan complejo como es la música, son necesarias las áreas motrices, perceptivas, del lenguaje y de funciones cognitivas como la atención y la memoria.

Hay dos conceptos más que sostienen la práctica musicoterapéutica en la neuro- rehabilitación: la neuroplasticidad, y el ritmo. La neuroplasticidad es un concepto conocido, si no fuera por ella, no podríamos aprender cosas nuevas, adaptarnos a nuevos contextos, ni rehabilitarnos en caso de sufrir traumas cerebrales.

El ritmo es algo propio de la música y de muchas otras cosas, como por ejemplo la marcha (el caminar) el habla, ciertas actividades sociales como la conversación también tienen un ritmo incorporado, porque el ritmo es una organización de eventos en el tiempo.

El ritmo en rehabilitación, tanto del habla como de otras habilidades motrices, es el cebador de la tarea. El cerebro reconoce el ritmo a través de la percepción auditiva, organiza los patrones y los pone en acción, comunicándose con los centros motores del sistema nervioso por vías reticuloespinales. Es por eso que a una persona con afasia le resulta más fácil cantar una canción que decir algo con su voz normal. En neurología, esto se llama "fenómeno de arrastre" (entrainment).

La Musicoterapia Neurológica se aplica en tres campos distintos: rehabilitación sensoriomotriz, del habla y de las funciones cognitivas.

Los invito a ver el video que realicé para una mejor comprensión de las técnicas musicoterapéuticas en cada caso, con videos ilustrativos de casos reales.

"Musicoterapia Neurológica - Fundamentos, aplicaciones y técnicas"

 

¡Hasta la próxima!

Publicado en Inicio » Bar y Vida »