Músicos plasman en un libro cómo perciben Ciudad de México

Músicos plasman en un libro cómo perciben Ciudad de México
En esta fotografía del 16 de junio de 2017 el músico estadounidense residente en la Ciudad de México Todd Clouser, centro, durante un concierto con la cantante mexicana Renee Mooi, izquierda, en la Ciudad de México. Clouser y la editora mexicana Zazil Collins encabezaron a un grupo de 42 músicos para crear el libro ???Músicos en la Ciudad de México??? para retratar sus experiencias componiendo y presentándose en la capital. El libro será presentado el 20 de abril de 2018. (Foto AP/Berenice Bautista)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) ¿Cómo se vive la música en la Ciudad de México?

Cuarenta y dos artistas de distintas nacionalidades trataron de responder a esta interrogante por invitación de Todd Clouser, un jazzista estadounidense que reside en la capital mexicana y les pidió plasmar su experiencia en un libro que se presenta este viernes, el cual ha sido publicado de manera independiente.

Durante la presentación, que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad de Esperanza Iris, habrá un concierto que se dividirá en cinco actos musicales para celebrar la publicación. Alex Otaola e Iraida Noriega presentarán música de su proyecto Infinito. Por su parte, Brian Allen y Aarón Cruz interpretarán música inédita creada a partir de sus textos y los de otros músicos que también colaboraron en el libro.

Es un registro de parte de la escena aquí y ahora, dijo Clouser en una entrevista reciente con The Associated Press. No sólo es el concierto o el disco que producimos como músicos sino todo este proceso e intentar abrir este proceso al público o a otros músicos.

Clouser y la coeditora Zazil Collins explican que el título del libro es Músicos en la Ciudad de México y no de la Ciudad de México porque incluye a artistas de otros países, incluso algunos que no viven permanentemente en la ciudad. Al pedirles que crearan los textos no hubo reglas; sólo que no fueran demasiado extensos y el resultado es una amalgama de géneros: hay poemas, ensayos, dibujos, partituras, fotografías y la voz viva de los músicos.

El mismo Clouser, quien además de producir música como solista forma parte del trío A Love Electric junto con Hernán Hecht y Aarón Cruz, colaboró con un texto sobre taxis y las historias que le contaron algunos choferes en sus andares.

Una manera para mí de aprender español, y aprender sobre parte de la cultura mexicana y aprender sobre la Ciudad de México ha sido viajar en taxis, dijo. Hay mucha personalidad, muchos personajes, es una parte importante e interesante de la cultura y me enseñan cosas.

El proyecto necesitó cuatro años para concretarse y esta primera edición se publica de manera independiente. Para imprimirlo buscaron fondos en internet y también realizaron eventos de recaudación. Al final se imprimieron 500 ejemplares.

Estoy acostumbrado a hacer discos que son retos, pero el libro es más, dijo Clouser, quien espera que el tomo llegue a bibliotecas especializadas mexicanas.

Asimismo, mencionó que otro de sus intereses era que hubiese una gran colaboración de mujeres en el libro.

Hay muchas grandes artistas. No fue un gran esfuerzo intentar descubrir mujeres, hay muchas aquí, dijo.

A veces en el jazz hay roles definidos para hombres y mujeres. No estoy tan de acuerdo con eso, creo que está cambiando o está mejorando, agregó, y destacó que las mujeres han dejado de ser sólo divas cantando y los hombres ya no sólo son machos dominando sus instrumentos, son sensibles.

Entre los músicos que colaboraron en el libro está la mexicanap-estadounidense Denise Gutiérrez, quien hizo un poema sobre respirar; el mexicano Benjamín Schwartz, que habló sobre su experiencia haciendo discos para el jazzista neoyorkino John Zorn y el estadounidense Brian Allen, quien plasmó cómo en México la gente no sabe decir que no.

Es muy interesante cómo el libro ha provocado que estén componiendo en conjunto y colaborando y creando nueva música. Ahora usan el texto para crear nueva música, dijo Clouser.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »