Nueva York: Arrestan a guatemalteco en operativo migratorio

ROME, Nueva York, EE.UU. (AP) Siete agentes federales de inmigración ingresaron sin permiso a una granja lechera del centro de Nueva York y arrestaron a un trabajador guatemalteco sin presentar una orden, denunció el dueño del lugar, quien posteriormente fue esposado por querer videograbar el incidente.

La senadora demócrata Kirsten Gillibrand tuiteó que está sumamente perturbada por lo sucedido y solicitó una investigación inmediata.

El granjero John Collins dijo que los agentes esposaron al trabajador Marcial de León Aguilar el miércoles en la mañana en el cobertizo donde se prepara la leche para su venta. Aguilar vive con su esposa y sus hijos dentro de la granja del centro de Nueva York. Cuenta con la documentación necesaria para trabajar en el lugar y se le retienen impuestos de su salario, añadió Collins.

Durante su comparecencia inicial ante la corte federal de distrito en Syracuse, Aguilar fue acusado el jueves de reingresar ilegalmente a Estados Unidos después de una deportación previa y se ordenó que permaneciera detenido sin derecho a fianza hasta su audiencia, programada para el martes, de acuerdo con la fiscalía. Se desconoce de momento si cuenta con un abogado que pudiera comentar sobre el caso.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) difundió el jueves un comunicado en el que afirma que los agentes de deportación arrestaron legalmente a Aguilar en cumplimiento de una orden de arresto administrativo por violaciones migratorias. La agencia informó que ha deportado al guatemalteco del país en tres ocasiones, la más reciente en enero de 2014.

Aguilar tiene condenas penales por agresión imprudente agravada y reingreso ilegal al país, según las autoridades.

Collins dijo que la esposa embarazada de Aguilar fue detenida recientemente mientras cruzaba ilegalmente la frontera con México en compañía de los cuatro hijos de la pareja, y se reunió con funcionarios del ICE para solicitar asilo debido a la violencia en Guatemala. En los últimos años este país centroamericano se ha visto asolado por tiroteos y pandillas.

Collins mencionó que intentó tomar fotografías y video mientras Aguilar era escoltado hacia un vehículo, pero que los agentes le quitaron su teléfono, lo aventaron hacia la calle y lo esposaron, amenazándolo con arrestarlo por obstaculizar una investigación federal. Dijo que lo liberaron antes de llevarse a Aguilar del lugar.

Es algo de lo que ves en televisión, dijo Collins al diario Syracuse Post-Standard. No crees que suceda aquí.

El gobernador demócrata Andrew Cuomo expresó preocupación por el dramático incremento en los operativos del ICE y sus tácticas cada vez más agresivas. No se refirió en específico al arresto de Aguilar.

Cuomo dijo que el presupuesto estatal de este año destina 10 millones para el Liberty Defense Fund, un programa lanzado el año pasado para proporcionar asistencia legal a los inmigrantes detenidos en operativos del ICE.

Publicado en Inicio » Tecnología »