Puerto Rico: Regresa energía a clientes afectados por apag?n

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Puerto Rico: Regresa energía a clientes afectados por apag?n
Angel Rodriguez Negrón llena un recipiente con gasolina enm ua estación mientras otros forman fila detrás, luego de un vasto apagón en San Juan, Puerto Rico, el miércoles, 18 de abril del 2018. (AP Foto/Carlos Giusti)

SAN JUAN (AP) La compañía de electricidad de Puerto Rico informó el jueves que restableció el servicio a todos de los clientes afectados por un masivo apagón que fue ocasionado por una excavadora que golpeó accidentalmente una línea de transmisión. Sin embargo decenas de miles de familias siguen sin el servicio siete meses después de los huracanes Irma y María.

Los funcionarios dijeron que habían restablecido la energía a más de 1,4 millones de sus clientes luego del apagón del miércoles. Fue la primera vez que Puerto Rico se vio afectado por un apagón en toda la isla desde el paso del huracán María el 20 de septiembre que arrasó con un 75% del tendido eléctrico.

La falta de electricidad provocó problemas de tránsito, interrumpió las clases y el trabajo, y generó largas filas en las gasolineras de toda la isla.

Antes del apagón del miércoles en el territorio estadounidense de 3,3 millones de habitantes, más de 44.000 usuarios estaban aún sin servicio eléctrico desde el paso de María. Algunos llevaban más tiempo sin energía, debido a que resultaron afectados por Irma el 7 de septiembre, que dejó a 1 millón de usuarios sin electricidad, incluyendo al estudiante universitario Jonathan Rodríguez y su familia.

Yo me imaginé que iba a ser un tiempo sin luz, pero no tanto, le dijo Rodríguez, de 22 años, a The Associated Press por teléfono.

Rodríguez vive en el pueblo de Corozal, ubicado en el centro de la isla, con dos familiares que necesitan electricidad para sobrevivir. Su abuela depende de la insulina y su tía tiene un equipo que la ayuda a respirar para prevenir la apnea cuando duerme. Casi todos los días después de su trabajo, Rodríguez conduce 20 minutos hasta la gasolinera más cercana para comprar el combustible que mantiene funcionando día y noche su generador.

El principal camino hacia su casa está iluminado, al igual que las viviendas que lo rodean, pero ellos siguen sin electricidad.

"No nos han dado nada de información, dijo de los equipos de reparación. Lo que falta es un poste y un transformador.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que supervisa las tareas federales de restauración, indicó que tiene previsto que toda la isla tenga electricidad para fines de mayo, apenas semanas antes del comienzo de la temporada de huracanes del Atlántico el 1 de junio. Pero muchos piensan que se demorarán más y un grupo de legisladores federales le pidieron a la Agencia Federal de Emergencias de Estados Unidos (FEMA por sus siglas en inglés) que extienda la asignación del Cuerpo de Ingenieros más allá del 18 de mayo para asegurarse de que todos los puertorriqueños estén conectados de nuevo a la red eléctrica del territorio.

Mientras tanto, algunos legisladores han pedido a la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado sostener una audiencia de supervisión sobre las labores federales para restablecer la energía en la isla.

Los puertorriqueños todavía lidian con constantes contratiempos y con una red eléctrica poco confiable, dijo el senador Bill Nelson, de Florida. Eso es simplemente inaceptable.

El apagón se produjo en momentos en que la legislatura de la isla debate si privatiza la Autoridad de Energía Eléctrica, que tiene una deuda de 14.000 millones de dólares y cuya infraestructura es tres veces más vieja que el promedio en la industria

Publicado en Inicio » Mundo »