Chile se ofrece como sede para diálogos entre Colombia y ELN

SANTIAGO DE CHILE (AP) ??? Chile ofreció el viernes convertirse en la nueva sede para las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) luego de que Ecuador declinará continuar en el proceso.

Un breve comunicado de la cancillería chilena indicó que la propuesta ???se concretó considerando tanto el rol de garante asumido desde el inicio de estas conversaciones???, como la decisión de Ecuador de concluir su papel de garante y anfitrión de éstos diálogos.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno hizo el anuncio el miércoles pasado poco después de que se informara que disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinaron a tres miembros del diario ecuatoriano El Comercio.

Moreno dijo que mantendría su postura ???hasta que la guerrilla cese sus actividades terroristas???.

Poco después, el gobierno colombiano agradeció a través de un comunicado la hospitalidad de los ecuatorianos ???al acoger y facilitar las negociaciones de paz con el ELN??? y se afirmó que el presidente Juan Manuel Santos comprendía ???las razones por las cuales el presidente Moreno haya decidido apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones???.

Chile, como país colaborador desde los inicios del proceso de paz en Colombia, expresó su disposición de ???seguir ayudando en la forma en que, en conjunto, se considere la más conveniente???. Finalmente, expresó su deseo de que los diálogos de paz lleguen ???a feliz término en el menor plazo posible???.

Las delegaciones del ELN y del gobierno colombiano anunciaron una pausa en las conversaciones iniciadas el 15 de marzo hasta que se decida qué país será la nueva sede del proceso.

Los diálogos se iniciaron en febrero de 2017 en Quito, Ecuador.

Publicado en Inicio » Mundo »