Coreas establecen línea telefónica directa antes de cumbre

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Coreas establecen línea telefónica directa antes de cumbre
En esta imagen, distribuida por el palacio presidencial de Corea del Sur a través de la agencia de noticias Yonhap, se muestra el teléfono que comunica directamente a las autoridades surcoreanas con Corea del Norte, en el palacio presidencial Casa Azul, Seúl, Corea del Sur, el 20 de abril de 2018. (Palacio Presidencial de Corea del Sur, Casa Azul/Yonhap via AP)

SEL, Corea del Sur (AP) Corea del Norte y Corea del Sur instalaron el viernes una línea telefónica directa entre sus líderes en vísperas de una inusual cumbre la próxima semana que buscará solucionar el enfrentamiento nuclear con Pyongyang.

Las autoridades realizaron una exitosa llamada de prueba entre el palacio presidencial, la Casa Azul, de Seúl, y la poderosa Comisión de Asuntos de Estado de Pyongyang, explicó la oficina presidencial surcoreana.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, tienen previsto mantener su primera conversación telefónica en algún momento antes de su encuentro en persona el próximo viernes en la localidad fronteriza de Panmunjom.

La línea telefónica, que se mantendrá activa tras la reunión, ayudará a facilitar el dialogo y a reducir los malentendidos en épocas de tensión, señalaron funcionarios surcoreanos.

"La histórica línea telefónica directa entre los líderes de Corea del Sur y del Norte ha sido conectada hace poco, dijo Youn Kun Young, de la oficina presidencial surcoreana, en una conferencia de prensa.

"La llamada de prueba duró 4 minutos y 19 segundos desde las 15:41 con (funcionarios de) ambas partes hablando entre sí (...) La conexión fue fluida y la calidad de la voz era muy buena. Fue como llamar a la casa de al lado, agregó.

El encuentro entre Moon y Kim del 27 de abril será apenas el tercero de su tipo entre los líderes de ambas naciones y se producirá antes de la esperada cumbre entre el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para antes del verano.

Publicado en Inicio » Mundo »