EEUU menciona a Venezuela entre principales violadores DDHH

WASHINGTON (AP) Estados Unidos mencionó el viernes a Venezuela entre los países del mundo donde los derechos humanos están más amenazados y destacó los logros alcanzados en la materia por México durante 2017.

El secretario de Estado interino John Sullivan equiparó a Venezuela con a Siria, Rusia y China en cuanto a la gravedad de las violaciones a los derechos humanos.

El gobierno de Nicolás Maduro suprime los derechos humanos de su pueblo y les niega el derecho a tener una voz en su gobierno, dijo Sullivan en conferencia de prensa al presentar el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos.

Washington ha dicho que desconocerá las elecciones de mayo en las que Maduro buscará la reelección por considerar que no cumplen con estándares mínimos de transparencia.

En cambio, Sullivan incluyó a la ley general sobre desapariciones forzadas aprobada en México entre los ejemplos positivos de 2017 junto con la primera transición pacífica de gobierno democrático en Liberia en 70 años y la liberación de ocho presos políticos en Uzbekistán.

Las autoridades mexicanas estiman que al menos 31.000 personas están desaparecidas.

El reporte enumeró las desapariciones, torturas, arrestos arbitrarios, intimidación a jueces y violencia contra periodistas, migrantes, minusválidos, sacerdotes y homosexuales como las violaciones más frecuentes en México, además de una gran impunidad.

Michael Kozak, funcionario de la oficina que elabora el informe, se refirió también las elecciones fraudulentas, torturas y ejecuciones extrajudiciales en Nicaragua.

Nicaragua se mueve en la dirección equivocada en muchos frentes, dijo Kozak un día después de que tres personas fallecieran en manifestaciones que sacudieron a la nación centroamericana y que provocaron la censura gubernamental de cinco canales independientes que retransmitieron los incidentes.

Por su parte, la organización Amnistía International criticó que el informe haya eliminado la mención a la discriminación que sufren los haitianos como la violación más importante en República Dominicana.

Los defensores de derechos humanos deben ver estos reportes con ojo crítico y luchar contra cualquier esfuerzo por oscurecer o disminuir las violaciones a los derechos humanos donde quiera que ocurran, dijo Joanne Lin, directora para relaciones gubernamentales de Amnistía Internacional en Estados Unidos.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo

Publicado en Inicio » Mundo »