El Salvador absuelve en juicio civil a expresidente Flores

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

SAN SALVADOR (AP) Un tribunal de sentencia de San Salvador absolvió el viernes de toda responsabilidad civil al fallecido expresidente Francisco Flores, acusado de haber desviado más de 15 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001.

Como se dijo que el dinero nunca llegó a las manos de las víctimas, el exmandatario (1994-2004) fue señalado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares. Cuando murió el 30 de enero de 2016, se encontraba a la espera de ser juzgado. De haber probado las acusaciones en el juicio que inició el mismo viernes, nueve propiedades que fueron aseguradas por el gobierno en 2017 habrían terminado de manera definitiva en manos del Estado.

La Fiscalía presentó como pruebas documentos entregados por el gobierno de Taiwán, que según ese organismo comprueban que se donaron 15 millones de dólares para ayudar a reparar los daños causados por los terremotos. Sin embargo, el tribunal resolvió que no hay evidencia para condenar civilmente al expresidente por falta de formalidad en los documentos porque estos no fueron autenticados. No se llenaron las formalidades de ley.

El abogado del exmandatario, Edgar Morales Joya, señaló al inicio del juicio que el único documento presentado es una copia que no está firmada y no está autenticada.

Durante las investigaciones del Ministerio Público afirma haber comprobado que diez millones de dólares fueron a parar a las cuentas del conservador partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que llevó a Flores a la presidencia, y el resto se desvío a beneficio del expresidente.

Con su muerte se extinguió su responsabilidad penal, pero no la obligación civil, por lo que la Fiscalía continúo el proceso. Tras la absolución de Flores, las propiedades embargadas volverían al control de su esposa e hijos. Sin embargo, la fiscalía aún podría presentar un nuevo recurso a una instancia superior para seguir dándole seguimiento al caso.

Publicado en Inicio » Mundo »