La UE prohíbe la importación de carne de plantas de Brasil

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

SAO PAULO (AP) La Unión Europea ha decidido prohibir la importación de carne procedente de 20 plantas en Brasil alegando preocupaciones sobre el control de salud en esas instalaciones.

La decisión afecta mayormente a la carne de aves de corral y fue tomada el jueves por los países miembros de la UE. La portavoz de la Comisión Europea Anca Paduraru dijo el viernes que la prohibición entrará en efecto dos días después de su publicación oficial. No quedó claro cuándo será publicada tal notificación.

Brasil es el mayor exportador de carne de ave del mundo y su Ministerio de Agricultura trató de adelantarse a la decisión al suspender voluntariamente las exportaciones durante un tiempo. Ahora dice que la UE está usando el pretexto de las preocupaciones sobre contaminación con salmonella para bloquear injustamente las importaciones brasileñas. El gobierno de Brasil ha dicho que presentará una queja ante la Organización Mundial de Comercio.

La asociación brasileña que representa al sector, ABPA, estima que la prohibición afectará a un 30% de las exportaciones brasileñas de carne de ave a Europa. Las empresas que no están afectadas por la prohibición podrían llenar esa brecha, dijo el viernes la organización.

El ministro brasileño Blairo Maggi viajó a Bruselas para tratar de calmar las inquietudes de la UE sobre las medidas higiénicas en las plantas productoras de pollo.

Sin embargo, Maggi reconoció esta semana que su esfuerzos no fueron exitosos y acusó a la UE de usar las condiciones sanitarias como pretexto para bloquear injustamente las exportaciones brasileñas.

Una de las plantas afectadas por esta decisión pertenece a la importante empacadora de carnes BRF, pero tanto el Ministerio de Agricultura como la ABPA se negaron a dar los otros nombres debido a que la decisión no se ha hecho pública todavía.

BRF está bajo investigación por tratar de evadir revisiones de seguridad. La empresa dice que está cooperando con la investigación y que acata todas las normas brasileñas e internacionales.

Publicado en Inicio » Mundo »