Mueren tres miembros del Clan del Golfo en enfrentamiento

BOGOTÁ (AP) Tres miembros del Clan del Golfo, la mayor red de narcotráfico de Colombia, murieron en un enfrentamiento con el ejército en el noroeste del país, se informó el viernes.

El hecho ocurrió en la víspera en una zona del Bajo Cauca Antioqueño cuando el ejército, tras recibir información de inteligencia, sorprendió a los delincuentes en momentos en que planeaban la ejecución de acciones criminales en contra de pobladores de esta región.

A la banda le fueron decomisados un fusil, una pistola, municiones y documentación de interés para las autoridades. No se informó si hubo heridos o muertos por parte del ejército, indicó esa fuerza en un comunicado.

Entre los miembros del Clan del Golfo muertos se encuentra alias Porras, quien según las autoridades llevaba más de nueve años en esa red y estaba acusado por la fiscalía de narcotráfico y de la muerte de ocho policías.

Según el presidente Juan Manuel Santos desde hace más de dos años han sido capturados más de 1.500 miembros del Clan del Golfo a quienes se les decomisaron 210 toneladas de cocaína, más de 789 bienes y millones de dólares.

El Clan del Golfo, liderado por Dairo Antonio Usuga alias "Otoniel", es el cártel más importante de Colombia y surgió hace una década cuando muchos miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia no quisieron acogerse a una desmovilización que propuso el gobierno.

Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de Otoniel.

Publicado en Inicio » Mundo »