Principales aspirantes al poder en Paraguay

Principales aspirantes al poder en Paraguay
El candidato presidencial Mario Abdo Benitez, del Partido Colorado, saluda a sus simpatizantes durante un acto de campaña en Paraguari, Paraguay, el miércoles 18 de abril de 2018. (AP Foto/Jorge Saenz)

ASUNCIN (AP) A continuación un vistazo a la trayectoria de los principales aspirantes a la presidencia de Paraguay en las elecciones del domingo 22 de abril, en orden alfabético.

MARIO ABDO BENITEZ

Nacido el 10 de noviembre de 1971 en Asunción, es conocido como Marito porque tiene el mismo nombre que su progenitor, un exsecretario del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).

En homenaje a su padre y al régimen de mano de hierro fundó en 2005 un movimiento electoral dentro del conservador Partido Colorado con el lema "Paz y Progreso", el mismo que usó Stroessner durante décadas. Pero ante las críticas de opositores y oficialistas que fueron víctimas de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura abandonó el movimiento.

En 1995 se graduó como experto en mercadeo en la Teikyo Post University de Connecticut, Estados Unidos.

En 1997 fundó y dirigió su propia empresa dedicada a la importación de asfalto que vendía al Estado o a compañías contratistas.

Su figura política creció hasta conquistar en 2013 una silla en el Senado del que fue presidente en 2015. A partir de entonces comenzó a madurar su proyecto presidencialista dentro del movimiento interno partidario conocido como Colorado Añeteté, que en idioma guaraní significa "Colorado verdadero".

En diciembre de 2017 ganó la candidatura a la presidencia tras vencer al exministro de Hacienda, Santiago Peña, quien tenía el respaldo del actual presidente paraguayo Horacio Cartes.

Durante la campaña para las internas Abdo Benítez acusó a Cartes de combatir el contrabando mientras sus cigarrillos inundan mercados de otros países" en referencia a la fábrica Tabesa de la que, según dijo Cartes a The Associated Press, se desligó en 2012 para dedicarse a la política.

Sin embargo, con la proximidad de los comicios Abdo Benítez y Cartes firmaron la paz en los diferentes mítines e incluso Cartes afirmó reiteradamente que "Marito será el mejor presidente del Paraguay".

EFRAÍN ALEGRE

Nacido en la localidad de San Juan Bautista el 18 de enero de 1963, a los 20 años se incorporó a la línea juvenil del conservador Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), iniciando así su carrera política.

En 1993 alcanzó la secretaría de la gobernación del departamento Central -integrado por 19 pueblos de los alrededores de Asunción- y en 2013 se presentó como candidato a presidente pero fue derrotado por el actual mandatario Horacio Cartes.

Se graduó como abogado en la Universidad Católica de Asunción en 1987. Su vocación política la desarrolló en Central siendo elegido diputado en representación de esa región en los periodos 1998-2003 y 2003-2008 para ganar ese año una banca en el Senado.

Pero Alegre renunció al Legislativo para ocupar el cargo de ministro de Obras Públicas hasta 2011 durante el gobierno del ex obispo católico Fernando Lugo (2008-2012).

Afianzado como presidente del PLRA intentó ganar la jefatura del Estado en los comicios de 2013 pero fue vencido por Cartes.

En diciembre de 2017 consiguió que una mayoría de sus correligionarios reunidos en asamblea aprobaran una alianza electoral con un grupo de nueve partidos y movimientos de izquierda integrantes de la coalición Frente Guasú liderada por Lugo.

Los izquierdistas le impusieron al periodista Leonardo Rubín como candidato a vicepresidente.

OTROS CANDIDATOS

Otros ocho políticos pugnarán el domingo por la presidencia de Paraguay pero según las últimas encuestas ninguno alcanza el 4% de intención de voto.

Se trata del pastor evangélico Germán Ortega, el general retirado Ramón Benítez, el abogado Pedro Almada, el técnico en informática Jaro Anzoátegui, el poeta Efraín Enríquez Gamón, el ingeniero Juan Ybáñez, el profesor de filosofía Atanasio Galeano y el odontólogo Celino Ferreira.

Publicado en Inicio » Mundo »