Economía de EEUU desacelera en primer trimestre

WASHINGTON (AP) La economía estadounidense desaceleró en el primer trimestre hasta una tasa anual de 2,3%, mientras que el gasto del consumidor tuvo su desempeño más débil en casi cinco años, informó el viernes el Departamento de Comercio.

En comparación, el PIB creció a una tasa de 2,9% en el cuarto trimestre y arriba del 3% en los dos trimestres previos.

Aun así, el incremento de enero a marzo fue mejor de lo esperado, lo que genera esperanzas de una recuperación sólida para el resto del año.

Muchos economistas habían pronosticado que el crecimiento bajaría por debajo del 2% en el primer trimestre, reflejando una pausa de parte de los consumidores luego de los intensos gastos de fin de año. Históricamente el primer trimestre suele ser débil, reflejando en parte peculiaridades de temporada. Los analistas prevén que el crecimiento en el actual trimestre sea de más del 3%.

El ritmo de crecimiento del gasto del consumidor, que representa el 70% de la actividad económica, desaceleró fuertemente de 4% en el último trimestre a 1,1% en el primero. Eso fue más o menos compensado por la acumulación de inventario y por un déficit comercial más bajo.

Los analistas tomaron la desaceleración del primer trimestre como algo temporal. Se espera que los consumidores comiencen a hacer compras, en el marco de un bajo índice de desempleo y del efecto inicial de los recortes fiscales de 1,5 billones que el Congreso aprobó en diciembre.

En los últimos cuatro trimestres, el crecimiento del PIB ha tenido un promedio de 2,9%, apenas por debajo del 3% que el gobierno del presidente Donald Trump proyectó para el próximo año en su presupuesto.

Publicado en Inicio » Mundo »