Compañías de Buffett dan mayoría de hipotecas a gente blanca

Compañías de Buffett dan mayoría de hipotecas a gente blanca
Foto sin fecha de Beth Warshaw, de 38 años. La mujer compró su vivienda en Point Breeze, un vecindario de Filadelfia, con una hipoteca de Trident Mortgage Co., una compañía de Warren Buffett que según un estudio, se inclina por otorgar préstamos a gente de raza blanca. (Rachel de Leon/Reveal via AP)

Trident Mortgage Co. ayuda a la gente a comprar viviendas en Filadelfia y en Camden, Nueva Jersey, más que ninguna otra compañía, pero primordialmente otorga los préstamos a un sector demográfico: la gente de raza blanca.

No es por pura coincidencia. Todas las oficinas de Trident están ubicadas en zonas de gente de raza blanca. Además, Trident emplea un equipo de consultores hipotecario casi totalmente integrado por blancos.

La empresa es parte de Berkshire Hathaway Inc., el enorme conglomerado de Warren Buffett que ha extendido drásticamente su portafolio de hipotecas en años recientes. El año pasado otorgó casi 28.000 préstamos por un valor total de 7.300 millones de dólares.

Obviamente es un sector cuyo enorme potencial atrajo la atención del inversionista octogenario.

"HomeServices está camino a conseguir solamente el 3% de las hipotecas domésticas en el país en 2018", escribió Buffett en su reciente boletín a inversionistas, en referencia a HomeServices of America Inc., que controla a Trident y a otras dos compañías hipotecarias.

"Eso quiere decir que nos falta conquistar el otro 97%", añadió.

Sin embargo, a medida que ha aumentado su participación en el mercado inmobiliario del país, las compañías de Berkshire Hathaway han seguido un patrón definido: prefieren dar préstamos a gente de raza blanca en vecindario blancos, incluso en ciudades como Filadelfia, donde la mayoría de la población es de raza negra, según un estudio de Reveal, del Centro para el Periodismo Investigativo, con base en datos del gobierno.

El análisis es parte del estudio que está haciendo Reveal de la zonificación en los Estados Unidos hoy en día. El análisis halló que hay 61 áreas metropolitanas, desde Jacksonville, Florida a Tacoma, Washington, donde a las personas de tez oscura se le rechazaban más las solicitudes de créditos hipotecarios que las personas blancas.

Esto se cumplía incluso en zonas en que los negros recibían el mismo nivel de ingreso económico que los blancos, pedían la misma cantidad de dinero prestado y deseaban comprar en el mismo vecindario.

El análisis de Reveal halló también que la gente de tez oscura veía rechazados sus pedidos de préstamos en los mayores mercados geográficos de Berkshire Hathaway, como Atlanta, Filadelfia y Washington DC.

___

Este artículo fue suministrado a The Associated Press por el medio noticioso Reveal del Centro de Periodismo Investigativo. Si desea ver el artículo original puede ir a: revealnews.org/redlining

___

Aaron Glantz está en [email protected]

Emmanuel Martinez está en [email protected]

Están en Twiitter como: @Aaron_Glantz y @eman_thedataman

Publicado en Inicio » Tecnología »