Embajadora de EEUU en México finaliza su carrera

Embajadora de EEUU en México finaliza su carrera

CIUDAD DE MEXICO (AP) La embajadora de Estados Unidos en México ha finalizado su período en el cargo y partido de regreso a su país, donde pasará a retiro luego de 30 años en el cargo.

Roberta Jacobson y su esposo partieron en un vuelo comercial hacia Estados Unidos, dijo la embajada.

Jacobson tuiteó en español el sábado que representar a #EEUU en México fue el puesto de mi vida. Gracias a este hermoso país y a su gente. Auguro un futuro próspero para México.

Hoy creo aún más en la fortaleza de la relación MX-US, añadió.

Jacobson, quien anunció su retiro en marzo, ejerció anteriormente varias funciones relacionadas con el continente americano, incluida la de secretaria adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental.

Prestó juramento como la primera embajadora de Estados Unidos en México el 5 de mayo de 2016. Su confirmación por el Senado demoró casi un año debido a su papel como representante del gobierno de Barack Obama en las negociaciones que condujeron a la restauración de las relaciones diplomáticas con Cuba.

Sus dos años fueron un período difícil en las relaciones, dadas las posiciones del presidente Donald Trump sobre inmigración y comercio y su insistencia en que obligaría a México a pagar un muro fronterizo, algo que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha rechazado enérgicamente.

Pero los mexicanos estimaban a la embajadora y los observadores le reconocen haberse concentrado discretamente en lo que se pudiera lograr, sin prestar atención al ruido que venía de ambas partes.

Se pronunciaba sobre los asuntos que consideraba importantes, como la violencia contra las mujeres y los asesinatos de periodistas.

Participó dos veces en la Marcha del Orgullo Gay en la capital mexicana y en septiembre acompañó a los socorristas estadounidenses que llegaron para colaborar en la búsqueda de víctimas de un terremoto.

La embajada estadounidense publicó un video en YouTube que muestra a Jacobson en sus viajes por México con su familia, colocándose una máscara de lucha libre, hablando con jóvenes mexicanos, posando con el actor Diego Luna y dando las primeras paladas ceremoniales para un nuevo complejo diplomático en construcción a un costo de casi 1.000 millones de dólares.

Mi estancia en México fue breve, dice en el video. No es un adiós sino un hasta que nos volvamos a ver.

Publicado en Inicio » Mundo »