Paraguay designa a exjueza de la Corte como vicepresidenta

Paraguay designa a exjueza de la Corte como vicepresidenta

ASUNCIN (AP) Por primera vez en la historia del país, una mujer asumió la vicepresidencia de Paraguay.

Alicia Pucheta, exjueza de la Corte Suprema de 68 años, fue designada el miércoles por el Congreso. Fue propuesta para el cargo por el presidente Horacio Cartes el mes pasado con la finalidad de que le suceda tras su eventual renuncia. Aunque la presidencia de Cartes finalizaría en agosto para que el nuevo mandatario electo, Mario Abdo Benítez, pueda asumir, todo indica que Cartes dejará el poder antes para que pueda convertirse en senador, cargo para el que fue electo en los comicios de abril.

De concretarse, esta sería la segunda vez que un mandatario renuncia para asumir otra posición en el Congreso. En 2008, el entonces presidente Nicanor Duarte fue electo senador, pero en ese entonces el Congreso estuvo dominado por los opositores y resolvieron no tomarle juramento.

Según la interpretación de la Constitución de un sector opositor, Cartes debería ser senador vitalicio tras el final de su mandato. Este cargo es honorífico, sin sueldo ni inmunidad, pero con voz en las sesiones. No obstante, Cartes pidió ser habilitado para competir por una senaduría activa en los últimos comicios. Tanto la Justicia Electoral como la Corte Suprema lo habilitaron y ganó en las urnas, pero la renuncia sería necesaria porque la carta magna no autoriza ejercer dos cargos públicos en forma simultánea. Como senador activo, Cartes tendría fuero como el resto de los legisladores.

Aunque no hay fecha definida para su posible dimisión, Cartes debería dejar la presidencia antes del 30 de junio, cuando debería jurar como senador. Aunque sólo permanecería en el Ejecutivo un par de meses, si esto ocurre, Pucheta sería la primera mujer en alcanzar la presidencia del país.

Antonio Sánchez, secretario del Congreso, informó el miércoles que tras las votaciones nominales de diputados y senadores, Pucheta obtuvo el nombramiento por 81 votos, es decir, el total de asistentes a la sesión extraordinaria.

Al terminar, se realizó otra sesión para la juramentación. ¡Sí, juro!, dijo Pucheta con voz firme y fuerte ante el presidente del Congreso, el diputado Pedro Aliana, del oficialista Partido Colorado.

Poco después, la nueva vicepresidenta dijo sentirse honrada. "No sólo como ciudadana que llega por primera vez al cargo sino como mujer, madre y maestro. Creo en un Paraguay donde hombres y mujeres tengan las mimas oportunidades, sobre todo al acceso de la educación y la calidad de vida".

Cartes, por su lado, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter. "Trabajaremos juntos en esta etapa para seguir construyendo el futuro de nuestro país".

Con el nombramiento, Pucheta cubrirá la vacancia que dejó Juan Afara al dimitir en enero para asumir una senaduría que obtuvo en las elecciones generales del pasado 22 de abril.

Publicado en Inicio » Mundo »