MUNDIAL: Con Lopetegui, España recupera la buena sintonía

MUNDIAL: Con Lopetegui, España recupera la buena sintonía
ARCHIVO - En esta foto del 27 de marzo del 2018, el técnico de la selección de fútbol de España Julen Lopetegui escucha el himno nacional antes de un partido amistoso contra Argentina en Madrid. (AP Foto/Paul White)

MADRID (AP) Julen Lopetegui se encontró con una situación difícil cuando asumió las riendas de la selección de España hace dos años.

Sin experiencia real como técnico de un equipo de primera línea, recibió la tarea de reemplazar a Vicente Del Bosque y remozar un veterano equipo rumbo a la Copa Mundial en Rusia. Quedó en sus hombros la responsabilidad de encontrar la manera de recuperar la confianza de la selección luego de las desmoralizadoras eliminaciones en la última Copa del Mundo y la Eurocopa.

Pero, sobrepasando las expectativas, Lopetegui lo consiguió con una exitosa mezcla de jóvenes talentosos y experimentados veteranos y dándole al equipo una nueva identidad. Los españoles vuelven a ser candidatos.

"Creo que es el fruto de un trabajo de dos años donde los principales protagonistas han sido los jugadores... la determinación, la pasión y la convicción que han mostrado por el camino que hemos tomado", dijo Lopetegui, tratando como siempre de desviar la atención de sí. Yo creo que todo el mundo quiere ser partícipe de esta selección, y ese sentimiento lo queremos arraigar y lo queremos potenciar. Esto es importante. Eso es la primera piedra".

Restaurar una actitud positiva fue el primero paso del técnico para devolverle la dinámica ganadora a la Roja tras ser eliminada en la etapa de grupos del Mundial de 2014 y en octavos de final en la Euro 2016.

"A partir de ahí, creo que hemos tratado de ordenar lo que queremos, como queremos jugar, como queremos atacar, como queremos defender, que tipo de equipo queremos ser, dijo Lopetegui en una entrevista con agencias noticiosas internacionales en el predio de entrenamientos de la selección. Los jugadores evidentemente son los protagonistas y han demostrado ese convencimiento y esa determinación en seguir creciendo como equipo, que es importante. Al final, somos una selección, pero también queremos ser un equipo, en todo sentido.

Lopetegui, arquero suplente de España en el Mundial de 1994, dijo que su mayor logro en sus dos primeros años como técnico fue despertar ese sentido de compromiso y de la pasión de los jugadores por ser un equipo".

"Creo que el querer poner la calidad individual a servicio de un colectivo, y el querer ser un equipo en todos los momentos, yo creo que sin el compromiso y la determinación de los jugadores es imposible. Por eso decía que los protagonistas absolutos son los jugadores, que han tenido ese sentimiento y tenemos que seguir teniéndolo siempre que compitamos con la camiseta.

Otro logro de Lopetegui fue devolver la competitividad al equipo con el equilibrio adecuado a la hora de mezclar a los miembros restantes de su generación dorada _ como Andrés Iniesta, Sergio Ramos y David Silva _ con jóvenes en ascenso como Francisco "Isco" Alarcón y Marco Asensio.

España fue el equipo a vencer en el fútbol mundial no hace mucho, ganando la Eurocopa de 2008, el Mundial 2010 y la Euro 2012. Brilló al mando de Luis Aragonés y su sucesor Del Bosque, leyendas en el país.

Cuando Del Bosque anunció que se retiraba tras la Euro 2016, la federación española optó por Lopetegui debido a su éxito con las selecciones juveniles. Lopetegui, no obstante, venía de un decepcionante paso al frente del club portugués Porto, pero sacó campeón de Europa a las selecciones Sub19 y Sub21 a inicios de la actual década.

La federación se arriesgó con Lopetegui, pese a amplias dudas sobre su capacidad y éste respondió guiando a España a una racha de 18 partidos sin derrota y una clasificación en un difícil grupo europeo que incluyó a Italia. Entre sus mejores resultados estuvieron victorias contra Francia, Italia y Argentina.

Lopetegui admite que aprendió mucho de Del Bosque y Aragonés, a quienes llama dos referentes absolutos de la historia del futbol español.

A Vicente sólo le puedo dar las gracias por todo que ha hecho con el futbol y la selección española, igual que a su antecesor, Luis Aragonés, dijo Lopetegui. Es evidentemente, lo que uno hace es mirar para atrás para darles las gracias, estar muy agradecidos, muy orgullosos de lo que se consiguió. Pero yo no entraría a comparar. Ahora somos una selección diferente y trataremos de hacer nuestro camino. Nos encontramos con una buena selección, con unos buenos jugadores, con muchas ganas, de seguir siendo un gran equipo.

Publicado en Inicio » Futbol