Margot Kidder, Luisa Lane en ???Superman???, muere a los 69 años

Margot Kidder, Luisa Lane en ???Superman???, muere a los 69 años
En esta foto del 8 de julio de 1977, Christopher Reeve y Margot Kidder durante la filmación de "Superman" en Nueva York. Kidder, quien dio vida a Luisa Lane en las películas de "Superman" de fines de los 70 y principios de los 80, falleció el domingo 13 de mayo del 2018, según la Casa Funeraria Franzen-Davis en Livingston, Montana. Tenía 69 años. (AP Foto, Archivo)

LOS ANGELES (AP) La actriz canadiense Margot Kidder, quien interpretó a la salerosa y cínica Luisa Lane en las películas de Superman protagonizadas por Christopher Reeve de finales de los 70 y principios de los 80, falleció.

Kidder murió el domingo en su casa en Livingston, Montana, notificó la Casa Funeraria Franzen-Davis en su sitio de internet. Tenía 69 años.

Su manager, Camilla Fluxman Pines, dijo que la actriz falleció tranquilamente mientras dormía. No se proporcionaron más detalles sobre la causa de su muerte.

"Superman", dirigida por Richard Donner y estrenada en 1978, fue un taquillazo dos décadas antes de que las cintas basadas en los libros de historietas sobre superhéroes se convirtieran en las megaproducciones dominantes en el cine. Los realizadores de las cintas de Marvel y D.C. de hoy la han citado como una inspiración esencial.

Kidder, en el papel de la reportera estrella Lane, era animosa y una mujer con destreza sexual opuesta al encanto del juvenil del Clark Kent/Superman de Reeve, el cual fue criado en una granja. Sin embargo, la obstinación periodística de Lane solía ponerla en problemas que requerían rescates a la antigua.

Kidder tuvo muchas de las líneas memorables de la película, incluyendo "¿¡Me salvaste!? ¿¡Quién te salva a ti!?" en su primer encuentro con el superhéroe cuando ella y un helicóptero caen del tope de un edificio en Metrópolis.

El presidente de Marvel Studios Kevin Feige calificó ese momento como "la mejor salvada de un superhéroe en la historia del cine" durante un evento de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en honor a Donner el año pasado.

Tanto Kidder como Reeve eran relativamente desconocidos cuando consiguieron los papeles protagónicos para el filme de 1978 que tenía a grandes estrellas para otros roles: Gene Hackman actuó como el villano Lex Luthor y Marlon Brando como el padre de Reeve, Jor-El.

Kidder y Reeve protagonizaron tres películas más de "Superman", la última de ellas "Superman IV: The Quest for Peace" (Superman IV, en busca de la paz) de 1987.

La actriz dijo que Reeve, quien murió en 2004, eran como hermano y hermana, tanto en su afecto como en sus pleitos.

Discutíamos todo el tiempo, dijo Kidder en una entrevista del 9 de mayo con la estación de radio WWJ en Detroit, donde se presentaría en la Motor City Comic Con más adelante en el mes. El equipo de producción se sentía avergonzado, miraban a otro lado. Después jugábamos ajedrez o algo porque también éramos muy buenos amigos.

Ambos siguieron siendo conocidos casi enteramente por sus papeles en "Superman" y tuvieron dificultad para conseguir otros roles protagónicos.

Kidder tuvo un papel pequeño en "The Great Waldo Pepper" con Robert Redford de 1975, e interpretó el papel de unas siamesas en "Sisters" de Brian De Palma de 1973, así como el papel de una familia aterrorizada en "The Amityville Horror" de James Brolin en 1979.

Los aficionados a las películas de terror dicen que "Black Christmas" de 1974, con Kidder en el papel de la integrante de una hermandad es una película obligatoria.

Introdujo algunos elementos que son ahora cásicos del género y ella es fenomenal en la película, dijo el comediante y actor Kumail Nanjiani en Twitter el lunes.

Kidder sufrió un accidente automovilístico en 1990 que la dejo muy endeudada y la confinó a una silla de ruedas por casi dos años, además de empeorar su salud mental, con la cual tuvo problemas gran parte de su vida.

Esa lucha se volvió pública en 1996 cuando fue encontrada desubicada y sucia en un jardín no muy lejos del estudio donde alguna vez filmó partes de Superman.

Luchó contra su enfermedad y siguió trabajando, apareciendo en pequeños papeles de cine y televisión con los que sumó una gran cantidad de créditos hasta 2017, siendo el más destacado su participación en "R.L. Stine's the Haunting Hour", que le valió un premio Emmy diurno como una actriz destacada en una serie infantil en 2015.

Ya no actúo mucho a menos que esté en la quiebra y entonces tomo un trabajo, dijo riendo a la estación de radio de Detroit.

Pasó las últimas décadas de su vida viviendo en Montana y haciendo activismo político, incluyendo protestas contra las acciones militares en Irak.

Kidder nació en Yellowknife, Canadá, y se graduó de un internado en Toronto antes de comenzar su carrera de actuación.

Tuvo una relación sentimental con el entonces primer ministro Pierre Trudeau en la década de 1980, a quien calificó como el amor de mi vida, mi verdadero amor en su entrevista de radio la semana pasada.

Kidder se casó y se divorció tres veces, incluyendo un breve matrimonio con el actor John Heard. Le sobrevive su hija Maggie McGuane.

___

El periodista de The Associated Press Ed White contribuyó con este despacho desde Detroit.

___

Andrew Dalton está en Twitter como https://twitter.com/andyjamesdalton.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »