LO ??LTIMO: Maduro dice que buscar? di?logo en Venezuela

LO ??LTIMO: Maduro dice que buscar? di?logo en Venezuela
El presidente venezolano Nicolás Maduro emite su voto en Caracas, el domingo 20 de mayo de 2018. Se espera que Maduro gane un segundo mandato de seis años, a pesar de una crisis cada vez más profunda en Venezuela. (AP Foto/Ariana Cubillos)

CARACAS (AP) Las noticias más recientes de la elección presidencial en Venezuela el domingo (todas las horas son locales):

__

23:38

El presidente Nicolás Maduro dice que entre sus primeras medidas tras la reelección será llamar a un diálogo nacional y dedicarse a la recuperación del crecimiento económico, el "saneamiento de la economía" y la "persecución de las mafias criminales".

De igual forma, invitó a los candidatos Henri Falcón y el pastor evangélico, Javier Bertucci, a un diálogo.

__

23:25

Momentos después de que Venezuela anunciara la reelección del presidente Nicolás Maduro para continuar en el cargo por seis años más, Panamá difunde en Twitter un comunicado donde afirma que desconoce lo sucedido en los comicios.

El Gobierno de la República de Panamá no reconoce los resultados de las elecciones celebradas este domingo 20 de mayo en la República Bolivariana de Venezuela, por no considerar el proceso como democrático ni participativo, decía el mensaje.

__

22:39

La autoridad electoral de Venezuela otorga la victoria al presidente Nicolás Maduro en unos comicios presidenciales marcados por críticas locales e internacionales, un llamado al boicot de la oposición y denuncias de irregularidades.

Maduro se impuso con una diferencia de 4.003.176 votos sobre Falcón, quien con el respaldo de partidos minoritarios desafió la decisión de la alianza opositora de no participar en los comicios por considerar que no existían condiciones para garantizar que la elección fuese justa y transparente.

__

21:57

El candidato independiente Henri Falcón desconoce el proceso electoral y considera que es necesario hacer nuevas elecciones en Venezuela en el menor plazo posible.

En una rueda de prensa, Falcón expresó que no puede avalar una elección cuando la autoridad electoral fue incapaz de contener a un gobierno abusivo y otros elementos que son perturbadores de la elección, pese a avalar un acuerdo entre las partes.

La totalidad del proceso "tiene serios cuestionamientos de nuestra parte" y "sin duda alguna carece de legitimidad el mismo y en tal sentido nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente y yo asumo la responsabilidad de lo que estoy diciendo".

__

21:46

Juan Pablo Guanipa, dirigente de la alianza opositora, desestima los resultados que en las próximas horas se espera anuncie la autoridad electoral de Venezuela al considerar que, debido a la abstención, el gran derrotado en los comicios presidenciales será el presidente Nicolás Maduro.

Guanipa indicó en una rueda de prensa que nadie va a creer en los resultados que anuncie la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, puesto que los venezolanos se expresaron contundentemente al no acudir a los centros de votación

También acusó a Maduro de intentar inflar los resultados para ocultar "la farsa" electoral que fue derrotada por la ausencia de los venezolanos en las urnas.

"Hoy no hubo un proceso electoral abierto, transparente, libre", manifestó Guanipa, vocero del reciente creado "Frente Amplio", que agrupa a partidos, políticos, gremios, estudiantes, entre otros adversarios del gobierno. Expresó, asegurando que la participación en los comicios no fue superior a 30%, que Maduro es "un dictador que quiere mantenerse en la presidencia de la república sin contar con apoyo popular".

El diputado opositor hizo un llamado a la Fuerza Armada, a cargo de la seguridad y logística de los comicios, a escuchar al pueblo, argumentando que ellos saben que la participación en la elección fue escasa.

Agregó que los militares son testigos de lo ocurrido en la jornada electoral.

El ministro de Defensa, mayor general Vladimir Padrino López, en una declaración catalogó como exitosa la votación. "Ha sido un balance positivo. Las ganas del pueblo venezolano al elegir a quien mejor le parezca, al ejercer su voluntad de elección, su libertad".

__

19:17

El comando de campaña del candidato independiente Henri Falcón pide a los testigos de mesa que se mantengan alertas y registren cualquier irregularidad en los centros de votación.

Los partidarios de Falcón también denunciaron que militares a cargo de la custodia de los centros de votación han impedido el cierre de mesas, pese a la ausencia de electores.

Los centros de votación, que abrieron a las 6 de la mañana (1000 GMT), deberían cerrar a las 6 de la tarde (2200 GMT). La votación, empero se podría extender más allá de ese horario en las mesas en las que existan electores por sufragar.

"Sabíamos a qué no enfrentábamos. Sabíamos que su especialidad (del oficialismo) es menoscabar la voluntad popular", dijo Luis Romero, secretario general del Partidos Avanzada Popular, en declaraciones a la prensa.

"Nuestro compromiso es con Venezuela, continúa, no termina el día de hoy. Estamos defendiendo en todo el país cada voto, cada voto cuenta", acotó.

__

17:30

El presidente Nicolás Maduro defendió el proceso electoral y dijo que son millones los que están votando de manera libre.

En Venezuela quien elige al Presidente es el Pueblo, agregó en sus declaraciones en Twitter.

Diosdado Cabello, el poderoso vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, exhortó a los militantes de esa organización que aún no han ejercido su voto a que acudan a los centros de votación cuando falta menos de una hora para el cierre de mesas electorales.

Al ser consultado por las supuestas irregularidades denunciadas por la oposición, Cabello dijo en conferencia de prensa que la realidad política indica que el pueblo chavista se moviliza para expresar su voluntad, como siempre lo ha hecho en cada proceso electoral en los últimos 19 años. Negó que se trate de acciones irregulares.

El pastor evangélico Javier Bertucci, un candidato independiente, admitió en conferencia de prensa que la participación electoral no ha sido la mayor, y denunció que hoy habrá un resultado manipulado. Bertucci señaló que disponía de unos 1.000 videos de casos de irregularidades sobre la instalación de puntos oficialistas cerca de los centros de votación.

__

17:15

Pequeños grupos de exiliados venezolanos realizaron manifestaciones en algunas ciudades de todo el mundo en protesta contra una elección presidencial que consideran una farsa. Los manifestantes en ciudades como Miami, Bogotá, Lima, Buenos Aires y París llevaban pancartas que decían "contra las elecciones más tramposas" y "Maduro asesino" mientras cantaban el himno nacional y agitaban banderas venezolanas.

En la mayoría de las protestas sólo participaron unas pocas docenas de personas.

Desde Lima, la manifestante Paulina Facchin dijo que los venezolanos no deben votar en una elección en que las autoridades "ya determinaron al ganador."

Los líderes de la oposición han tratado repetidamente de reavivar las protestas contra el gobierno, en las que el año pasado participaron centenares de miles de personas, pero ahora ha acudido mucho menos gente.

__

15:45

Cuando faltan tres horas para que cierren los centros de votación, el presidente Nicolás Maduro invitó, desde el palacio de gobierno, a los venezolanos a votar e instó a los miembros del oficialismo a facilitar el transporte a sus seguidores para lograr un remate de participación histórico.

Maduro le restó importancia a las denuncias de irregularidades en el proceso que han hecho los candidatos independientes, y dijo que son pequeños eventos que no afectan la voluntad de los votantes.

Al ser consultado sobre un pronunciamiento del subsecretario de Estado norteamericano John Sullivan, quien reiteró que el gobierno de Donald Trump no reconocerá los resultados, el gobernante atribuyó la declaración a una desesperación de Washington ante el desarrollo de los comicios y dijo que hay una agresión permanente del gobierno del Ku Klux Klan de los Estados Unidos hacia Venezuela.

La jornada electoral transcurre con normalidad. Algunos opositores acudieron a iglesias católicas en la capital, vestidos de negro y con banderas venezolanas, para protestar contra la consulta, en la que no está participando la coalición opositora por considerar que el proceso es un fraude electoral.

___

14:40

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, calificó el proceso electoral en Venezuela como muy positivo, y desestimó las denuncias sobre supuestas irregularidades. Nada en comparación con otros procesos, dijo Lucena al invitar a los comandos de los candidatos a presentar las denuncias ante el organismo. Agregó que han procesado unas quince denuncias.

El presidente boliviano Evo Morales, un estrecho aliado del gobierno de Maduro, consideró como histórica la jornada electoral en Venezuela y dijo que quedó demostrada la vocación democrática pese al intervencionismo y boicot que sufre desde el imperio.

___

13:01

Los dos principales contendientes del presidente Nicolás Maduro pidieron a las autoridades electorales intervenir para impedir que simpatizantes del partido oficial presionen a los electores a emitir sus votos a favor del gobierno.

Henri Falcón y Javier Bertucci dijeron que habían recibido más de 300 denuncias sobre la presencia de los llamados puntos rojos a unos pasos o incluso dentro de los centros de votación.

La ley electoral de Venezuela solicita que cualquier proselitismo político se realice al menos a 200 metros de distancia de los centros de votación.

Muchos de los votantes dijeron que esperaban que su lealtad a la revolución en medio de una crisis económica sin precedentes fuera recompensada con un bono en efectivo, o con un apartamento nuevo.

Bertucci, un evangelista de televisión, dijo tras emitir su voto en la ciudad de Valencia, que no era un acto democrático lo que estaban haciendo.

___

10:43

La portavoz del Departamento de Estado califica como ilegítimas las elecciones en Venezuela. En una publicación en Twitter, Heather Nauert indicó que Estados Unidos apoya las elecciones libres y justas.

Las llamadas elecciones de Venezuela hoy no son legítimas. Estados Unidos se une a las naciones democráticas en todo el mundo para apoyar a los venezolanos y a su derecho de soberanía para elegir a sus representantes a través de elecciones libres y justas, escribió.

Las elecciones del domingo han atraído amplias críticas debido a que a los rivales más populares del presidente Nicolás Maduro se les prohibió ser candidatos y muchos más se vieron obligados a irse del país.

Haciendo eco de las posturas del desgastado movimiento de oposición de Venezuela, tanto Washington, como la Unión Europea y muchos países latinoamericanos han dicho que no reconocerán los resultados.

___

10:15

El ministro de Comunicación e Información y jefe del comando oficialista, Jorge Rodríguez, indicó que ya dos millones y medio de venezolanos han votado, y aseguró a la prensa que tenemos una excelente afluencia en la mayoría de los centros del país.

___

9:50

Con escasa asistencia de votantes a los centros electorales arrancaron los comicios presidenciales en Venezuela. Algunos votantes atribuyeron la poca concurrencia al desánimo que hay entre los venezolanos por la crisis que golpe el país suramericano.

Durante la jornada los medios reportaron la instalación de toldos del oficialismo para control de votantes muy cerca de algunos centros electorales de la capital, a pesar de que las autoridades lo prohibieron.

Claudio Fermín, jefe de campaña del comando del candidato independiente Henri Falcón, rechazó la situación y dijo a la prensa que era completamente irregular que frente algunos centros de votación el oficialismo instaló puntos rojos para escanear los llamados carnet de la patria de los electores.

___

8:09

El papa Francisco rezó el domingo para que la amada Venezuela, el pueblo venezolano y sus gobernantes elijan sabiamente el camino de la paz y la unidad en este domingo de elecciones.

Al dirigirse a los fieles en la Plaza de San Pedro, el pontífice oró también por los reclusos que murieron el fin de semana en una prisión de Venezuela. Grupos de derechos humanos dicen que 11 personas fallecieron en un motín.

La revuelta comenzó luego de que presos tomaran a guardias de rehenes y le quitaran el arma a uno.

___

7:00

El presidente Nicolás Maduro emitió su voto en Caracas poco después de que fuegos artificiales y el sonido del himno militar por altavoces despertaran a los venezolanos a las 5 de la mañana.

El mandatario declaró que los venezolanos darán un ejemplo de democracia al mundo y restó importancia a las sugerencias de que estaba llevando al país por un camino autoritario.

A mí me indigna mucho cuando dicen que en Venezuela hay una dictadura, dijo después de votar y agregó que insistirá en el diálogo por la paz.

Se espera que Maduro gane un segundo mandato de seis años, a pesar de una crisis cada vez más profunda en Venezuela.

Publicado en Inicio » Mundo »