ACLU: Amazon no debería vender tecnología a la policía

SEATTLE (AP) La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otros activistas le pidieron al martes a Amazon que deje de vender una poderosa herramienta de reconocimiento facial a la policía, diciendo que las agencias del orden pudieran usar la tecnología para construir un sistema para automatizar la identificación y el rastreo de cualquier persona.

La herramienta, llamada Rekognition, es usada ya al menos por una agencia del orden _en el condado Washington, en Oregon_ para comparar fotos de sospechosos no identificados con una base de fotos policiales de la cárcel local, un uso común de la tecnología en el país.

Pero los defensores de la privacidad han expresado preocupación por la posible expansión de la tecnología a las cámaras corporales que llevan los policías y las cámaras de seguridad y de tránsito que monitorean áreas públicas, lo que permitiría a las autoridades identificar y rastrear a personas en tiempo real.

La entrada del gigante tecnológico al mercado pudiera acelerar grandemente un proceso así, dicen los activistas, con consecuencias potencialmente funestas para las minorías que son ya arrestadas a tasas desproporcionales, inmigrantes que pudieran estar ilegalmente en el país y manifestantes políticos.

"La gente debería poder caminar por las calles libremente sin ser monitoreada por el gobierno, escribieron los grupos en una carta a Amazon el martes. El reconocimiento facial en las comunidades estadounidenses amenaza esa libertad.

Amazon lanzó Rekognition a finales del 2016 y la policía del condado de Washington se convirtió en una de las primeras agencias de la ley en adoptarlo. Un año después, los agentes lo estaban usando unas 20 veces al día, por ejemplo, para identificar a sospechosos de robo de morada en un video de seguridad. El mes pasado, la agencia adoptó políticas para el uso de la tecnología, haciendo notar que los agentes en las calles pueden emplearla en tiempo real para identificar a sospechosos que no están dispuestos o no pueden proveer su propia identificación, o si la vida de alguien está en peligro.

Amazon Web Services no respondió a preguntas sobre cuántas agencias el orden están usando Rekognition, pero en una declaración escrita la compañía dijo que requiere que todos sus clientes respeten la ley y usen responsablemente sus productos.

Publicado en Inicio » Tecnología »