Ciclón azota Omán y Yemen; muere menor, hay 40 desaparecidos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

SALALAH, Omán (AP) El ciclón Mekunu azotó la península arábiga el sábado por la mañana, empapando los áridos Omán y Yemen, derribando cables de electricidad y causando al menos una muerte y la desaparición de 40 personas, indicaron las autoridades.

Partes de Salalah, la tercera ciudad más grande en Omán, se quedaron sin servicio de energía eléctrica cuando el ciclón tocó tierra. Las calles de antemano estaban inundadas y en algunas zonas el paso era imposible. Si bien al amanecer la lluvia había parado, los fuertes vientos seguían azotando la región.

Al menos una persona, una niña de 12 años, murió en Omán y otras 40 continúan desaparecidas en la isla yemení de Socotra, que más temprano había recibido el embate de la tormenta, informó la policía. Yemeníes, indios y sudaneses se encontraban entre los desaparecidos en la isla del mar arábigo y funcionarios temían que algunos de ellos hayan muerto.

El Departamento Meteorológico Nacional señaló que la tormenta registraba vientos máximos sostenidos de

170 a 180 kilómetros por hora (105 a 111 millas por hora) con ráfagas de hasta 200 kph (124 mph). Consideró al ciclón "extremadamente serio".

Los meteorólogos omaníes advirtieron a los habitantes de Salalah y los alrededores que recibirían al menos 200 milímetros (7,87 pulgadas de lluvia, más del doble de la cantidad que suele recibir esta ciudad en todo un año. Las autoridades se mantuvieron preocupadas sobre inundaciones repentinas en los valles de la región y posibles deslaves en las cercanas zonas montañosas de cielos cerrados.

Publicado en Inicio » Mundo »