Siria dice que combatirá a los rebeldes en el sur

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BEIRUT (AP) El gobierno sirio seguirá luchando contra los rebeldes del país _a quienes califica de terroristas_ a pesar de la advertencia de Estados Unidos contra una nueva ofensiva en la provincia de Daraa, en el sur del país, dijo el lunes un diario estatal, al tiempo que Rusia dijo que Siria debería desplegar tropas en el suroeste, cerca de Israel.

El canciller ruso Serguei Lavrov dijo que Damasco debería colocar tropas en la frontera con los Altos del Golán, ocupado por Israel desde la guerra de 1967. El área entre Daraa y el Golán se ha convertido en un foco de tensión en una confrontación más amplia entre Israel e Irán, mientras que Washington ha advertido que tomará "medidas firmes y apropiadas" para proteger el alto al fuego allí.

En un editorial publicado el lunes, el periódico Al-Baath dijo que la amenaza de Estados Unidos subraya el "sucio papel estadounidense en la guerra terrorista contra Siria. Resaltó que el ejército sirio está determinado a retomar todas las partes de Siria.

Estados Unidos, Rusia y Jordania pactaron el año pasado la inclusión de Daraa en una "zona de desescalada" y la congelación de las líneas del conflicto en la región. Pero el área ha estado en tensiones luego de una serie de ataques aéreos recientes por parte de Israel contra fuerzas sirias e iraníes. Irán es un estrecho aliado del presidente Bashar Assad y sus asesores trabajan con las tropas sirias.

Israel ha advertido que no tolerará una presencia militar iraní permanente en Siria. Este mes, Israel lanzó una serie de ataques aéreos en respuesta a lo que dijo fue un ataque de cohetes iraníes contra sus posiciones en el Golán. Fue la más grave confrontación entre esos rivales regionales hasta el momento.

Lavrov les dijo a reporteros en Moscú que el acuerdo para formar una zona de desescalada en el suroeste de Siria previó una eventual retirada de todas las fuerzas no sirias de esa parte de Siria. Añadió que las fuerzas armadas rusas y estadounidenses han mantenido contactos regulares al respecto.

"El resultado del trabajo actual debería ser una situación en la que las tropas de las Fuerzas Armadas Sirias estarán estacionadas a lo largo de la frontera con Israel.

Las fuerzas de Assad arrojaron recientemente panfletos sobre áreas controladas por rebeldes en Daraa, advirtiendo de una inminente ofensiva e instando a los combatientes antigubernamentales a deponer las armas.

La televisora libanesa Al-Mayadeen, que tiene reporteros con las tropas sirias, dijo que el ejército está enviando soldados al sur del país en preparación para una ofensiva.

Publicado en Inicio » Mundo »