Siguen protestas en Bolivia tras muerte de estudiante

Siguen protestas en Bolivia tras muerte de estudiante

La Paz, BOLIVIA (AP) Cientos de universitarios salieron el miércoles a bloquear las calles de Bolivia y un grupo de ellos entró en huelga de hambre a seis días de la muerte de un estudiante que no ha sido esclarecida por las autoridades.

Al mediodía, los jóvenes bolivianos hicieron un homenaje a Jonathan Quispe, estudiante de 20 años de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que falleció el pasado jueves mientras huía de una persecución policial y recibió un disparo mortal con una canica.

El bloqueo se dio en el punto que conecta La Paz con la de El Alto. Los estudiantes prendieron fuego a llantas de autos e hicieron un mitin. Paralelamente, otro grupo de más de seis universitarios entraron en huelga de hambre.

Queremos al culpable de la muerte de nuestro compañero. Nos están queriendo tomar el pelo y no lo vamos a permitir, dijo Franz Contreras, dirigente estudiantil de la universidad, en referencia a que en los dos últimos días salieron versiones contradictorias de la policía y de los universitarios. Estos últimos culpan a la policía y viceversa.

Contreras también señaló que hasta el momento no hay un acercamiento con el gobierno. En la víspera pidieron una audiencia directa con el presidente Evo Morales para plantearle su demanda de mayor presupuesto para 15 universidades públicas donde estudian 440.000 alumnos y el esclarecimiento de la muerte de Jonathan.

El gobierno ha negado la reunión con Morales y ha ofrecido un acercamiento con el ministro del sector, propuesta que ha sido rechazada por la dirigencia universitaria.

Publicado en Inicio » Mundo »