Heroica maestra de Florida recibirá un Premio Tony

Heroica maestra de Florida recibirá un Premio Tony

NUEVA YORK (AP) El Premio Tony especial que reconoce a educadores será este año para una profesora de teatro que no solo eligió las obras para su secundaria, construyó escenografías y arregló vestuarios; también apoyó a muchos de los jóvenes que exigían un cambio tras el tiroteo en esa secundaria de Parkland, Florida.

Melody Herzfeld, la maestra de teatro en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, será honrada durante la gala televisada de los Tony el 10 de junio.

Estoy sumamente emocionada, dijo Herzfeld a The Associated Press. "Pero espero que este premio les recuerde a todos lo importante que es la educación artística para nuestros chicos. Teatro, música, arte, literatura, así se hacen buenos ciudadanos.

Herzfeld salvó 65 vidas atrincherando estudiantes tras un pequeño armario de un salón de clases el Día de San Valentín, cuando un exalumno abrió fuego en la escuela y mató a 17 personas.

La maestra luego celebró cuando muchos de sus pupilos encabezaron un movimiento nacional para pedir una reforma a las leyes de armas, incluyendo la organización de la Marcha por Nuestras Vidas y la canción caritativa "Shine".

El premio anual, otorgado por los Tony y la Universidad Carnegie Mellon, reconoce a educadores de Estados Unidos, de preescolar a secundaria, que demostraron un impacto monumental en las vidas de los estudiantes y encarnaron los máximos estándares de la profesión.

El premio está dotado con 10.000 dólares y un par de boletos para la ceremonia y gala de los Tony. Un panel de jueces compuesto por la American Theatre Wing, la Liga de Broadway, Carnegie Mellon y otros líderes de la industria selecciona al ganador de acuerdo a candidatos propuestos por el público.

Cuando Herzfeld estaba siendo considerada para el premio de este año el cuarto que se entrega un miembro del comité administrador de los Tony comentó: El departamento de teatro nunca había lucido tan genial.

Siempre modesta, Herzfeld dijo que no hacía falta reconocerla por moldear a sus estudiantes adolescentes. Agregó que ella simplemente crea las bases al insistir que la honestidad dentro y fuera del escenario debe ser un principio básico.

Estos chicos están tan cerca de la edad adulta que casi la pueden saborear, pero todavía no tienen todas las responsabilidades de la adultez. Así que es importante darles un lugar seguro donde puedan fracasar o experimentar sin que eso sea un problema, expresó.

La verdad es tan importante en su departamento que sus estudiantes pueden criticar de igual modo su peinado o vestuario o decidir si una escena dramática no tiene la fuerza necesaria.

Quiero que tengan la confianza suficiente para señalar a cualquier adulto, cualquier político, cualquiera, incluso a su maestro, dijo. Necesitan hablar con la verdad para tener el poder.

Heather Hitchens, presidenta y directora general del American Theatre Wing, dijo que Herzfeld es un gran ejemplo de los muchos maestros que tienen un gran desempeño bajo cualquier cantidad de circunstancias difíciles alrededor del país.

"Hace su trabajo cada día y cree en él. Lo que los chicos hacen le basta al grado de que la idea de que alguien fuera de ese mundo lo reconozca la ha dejado de una pieza, dijo Hitchens.

Herzfeld, quien tiene dos hijos adultos, enseña teatro en Marjory Stoneman Douglas desde el 2003 y ha encabezado unas 50 producciones. Señaló que el drama puede ayudar a los estudiantes a encontrar su voz, enseñarles a trabajar en equipo y a resolver problemas, cualidades que los docentes de arte también subrayan.

"La educación artística enseña liderazgo, enseña participación cívica y saca lo mejor de la gente, les ayuda a ser mejores ciudadanos, ciudadanos más completos y equilibrados, dijo Charlotte St. Martin, presidenta de la Liga de Broadway.

___

Mark Kennedy está en Twitter como http://twitter.com/KennedyTwits

Publicado en Inicio » Entretenimiento »