Monsieur Periné continúa su romance con el bolero

Monsieur Periné continúa su romance con el bolero

CIUDAD DE MÉXICO (AP) Santiago Prieto de Monsieur Periné afinó su vena de bolerista para el más reciente álbum de la banda colombiana, Encanto tropical, con un tema de despecho para el cual retoma el micrófono central.

Estoy poniendo este paso firme de decir canto, y me gusta cantar y voy a cantar. ... Ya no puedo meterme en el clóset más, dijo Prieto, quien usualmente toca la guitarra, además de violín y charango, en una entrevista telefónica reciente desde Bogotá.

Me vas a hacer falta es presentado por el locutor de una estación de radio ficticia llamada Radio Oasis en un interludio titulado La hora sublime del bolero. El locutor invita a los escuchas a ponerse cómodos para disfrutar de la música al vaivén de las olas del Caribe.

Sabes que te has ido para siempre y nunca volveré a verte / Serás un sabor amargo que tendré por causa de perderte, canta Prieto.

El bolero es un género que Monsieur Periné ya había explorado en el pasado con Sabor a mí, interpretado por la vocalista Catalina Mena en su álbum debut Hecho a mano (2012), y Déjame vivir, del álbum Caja de música (2015), en la voz de Prieto.

Para la banda la hora del bolero es también una broma, pues es su manera de definir el momento para irse a tomar un trago o los que se fuman un porro van y se fuman un porro, dijo el guitarrista.

Lo mismo ocurre con su nombre francés, que literalmente significa señor perineo.

La banda galardonada con el Latin Grammy al mejor artista nuevo en 2015 comenzó tocando en bodas, pero quería ir en contra de la presunción que se puede encontrar en estas celebraciones. Buscaba burlarse del esnobismo y del malinchismo de las clases altas latinoamericanas, según Prieto.

Encanto tropical, lanzado a mediados de mayo, fue producido por Eduardo Cabra (Visitante de Calle 13), quien también tuvo ese cargo en Caja de música. Esta segunda colaboración con el astro puertorriqueño fue un goce total para la banda.

Creamos una amistad, una amistad muy verdadera, dijo Prieto sobre Cabra. Ya conoce a mi mamá, ya conozco a su mamá, hasta a la abuelita. Todo es como con mantequilla, todo rueda demasiado tranquilo y demasiado natural.

El estilo general del álbum es ecléctico, con toques de balada, bossa nova, cumbia y son.

Hay canciones que te llevan a la montaña y canciones que te llevan a la playa y otras que te llevan al río, otras que te conectan con la tierra y con el aire, dijo Mena en una entrevista separada. La cantante protagoniza el video del primer sencillo "Bailar contigo", en el cual se le puede ver sumergida en una poza en medio de la jungla.

La portada del disco remite a una selva, con hojas de banano, flores y animales como un jaguar, un loro y un mono.

El encanto tropical está en riesgo y nos pertenece a todos, todo el mundo lo tiene que abrazar y lo tiene que cuidar. Tiene que haber un cambio de modelo, un cambio de cosmovisión para no destruir lo que tenemos acá, que es una abundancia extrema, señaló Prieto, quien durante la entrevista respondió una pregunta que publicó la banda para sus fans en su cuenta de Twitter sobre cuál color, futa, animal y lugar que serían: azul, maracuyá, colibrí y la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, donde se une el mar y la montaña.

Más de 40 músicos participaron en Encanto tropical, entre ellos el mexicano Leonel García, cantautor y una de las mitades del dúo pop Sin Bandera, quien interpreta La sombra, además de una balada con guitarras, violines y teclados que le dan un sabor retro.

Lo admiramos mucho como compositor y como cantante aun sabiendo que pertenece como a otro mundo y a otro género, dijo Prieto sobre García. El color de la voz de él con el de Cata es un complemento genial, la canción quedó muy bella.

La mexicana Julieta Venegas ayudó a componer Veneno cuando Mena estaba de visita en su casa en Coyoacán; mientras que el argentino Vicentico, de los Fabulosos Cadillacs, interpreta la cumbia villera La tregua. En esta canción también lograron un toque retro con un teclado italiano Farfisa de los años 70.

Nos dimos cuenta que era una canción casi hecha a la medida, casi hecha por un sastre, para la voz de él, apuntó Prieto.

Tras haberse presentado esta semana en un abarrotado foro Plaza Condesa de la Ciudad de México, el trío que completa el guitarrista Nicolás Junca iniciará este fin de semana una gira por Estados Unidos con presentaciones en Seattle, San Francisco, Los Angeles, Miami, Boston, Washington y Nueva York, entre otras ciudades. El 18 de agosto ofrecerán un concierto en Guayaquil, Ecuador y el 24 otro más en Bogotá.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »