Se desintegra asteroide sobre África sin causar daños

CABO CAAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) Un asteroide de 2 metros de diámetro se desintegró inofensivamente sobre África tan solo horas después de ser descubierto durante el fin de semana.

Fue apenas la tercera ocasión que los científicos logran detectar un asteroide en trayectoria directa hacia la Tierra. Las ocasiones anteriores fueron en 2008 y 2014.

El asteroide, nombrado 2018 LA, fue descubierto la mañana del sábado cerca de la órbita de la luna y tenía una trayectoria directa hacia la Tierra.

Los rastreadores de asteroides en la NASA y otros lugares determinaron rápidamente que el objeto era demasiado pequeño para representar alguna amenaza. Se quemó la tarde del sábado sobre los cielos de Botsuana, ocho horas después de su descubrimiento.

Un video publicado en YouTube que fue tomado desde una granja de Sudáfrica muestra una bola de fuego que desciende rápidamente aumentando de tamaño hasta que se vuelve un enorme destello en el cielo. La piedra se desintegró a varios kilómetros sobre la superficie, señaló la NASA.

Los cálculos iniciales establecieron una zona de impacto que iba del sur de África y por el Océano Índico hasta Nueva Guinea. Los sistemas de rastreo redujeron el área al sur de África.

Funcionarios de la NASA señalaron que la premura entre los científicos y los observadores de asteroides fue un buen ejercicio de entrenamiento. Su capacidad para determinar las posibles zonas de impacto es un buen augurio para el futuro, cuando un objeto de mayor tamaño se dirija hacia nuestro planeta.

Es un objeto de mucho menor tamaño del que nos corresponde detectar y advertir, dijo la oficial de defensa planetaria de la NASA, Lindley Johnson. Sin embargo, este evento en el mundo real nos permite ejercitar nuestras capacidades y nos da más confianza en que nuestros modelos de predicción de impactos son adecuados para responder al posible impacto de un objeto mayor.

Publicado en Inicio » Mundo »