Video de arresto de jugador de NBA muestra abuso de policías

Video de arresto de jugador de NBA muestra abuso de policías

MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) Un video recién publicado sobre el arresto con un arma paralizante del base Sterling Brown, de los Bucks de Milwaukee, muestra a uno de los policías pisando el tobillo del jugador cuando éste se encuentra esposado y en el piso mientras que otros de los agentes discuten las potenciales reacciones en contra por detener a un basquetbolista profesional de raza negra.

Las imágenes de una videocámara corporal y de otra instalada en un vehículo policial, obtenidas por la televisora WISN-TV y publicadas en internet el domingo, presentan los sucesos ocurridos en enero luego que los agentes de la policía de Milwaukee rodearon a Brown cuando el jugador no sacó sus manos de sus bolsillos inmediatamente después de recibir la orden. Brown había permanecido de pie y dialogaba con un grupo de agentes mientras esperaba recibir una citación por haber estacionado su auto en un espacio exclusivo para personas con discapacidad afuera de una tienda de la cadena Walgreens.

Brown no enfrentó cargos de ningún tipo y los tres policías involucrados en la detención fueron sancionados, con suspensiones de entre dos a 15 días. Otros ocho agentes recibirán una capacitación correctiva en comunicación profesional. Brown ha anunciado que planea presentar una demanda contra el Departamento de Policía.

En uno de los videos, Brown se encuentra en el piso y esposado cuando uno de los oficiales pone una de sus botas sobre el tobillo del basquetbolista de 23 años, la mantiene ahí y en cierto momento le aplica fuerza. Brown no dice sentir malestar pero le pregunta al policía por qué lo está pisando.

"Vamos, ¿para qué estás pisando mi tobillo?", cuestiona Brown. En respuesta, el agente afirmo que trataba de evitar que Brown pateara a alguien.

En otros videos obtenidos por WISN-TV aparece a un policía hablando con otros dos que se encuentran sentados en un auto patrulla mientras explican que trataban de protegerse durante el arresto. También hablan sobre cómo podrían ser vistos como racistas por arrestar a un jugador negro de los Bucks, y uno de los oficiales comenta que en caso de que algo salga mal, la reacción "va a ser como, 'Oh, todo el Departamento de Policía de Milwaukee es racista, bla, bla, bla".

En otro video se observa a un agente a bordo de su auto informando a un supervisor que necesitará trabajar horas extras antes de decir mofándose, "dinero, dinero, dinero, dinero, dinero".

El jefe de la Policía de Milwaukee, Alfonso Morales, ha ofrecido disculpas a Brown y el 29 de mayo dio a conocer las imágenes de la videocámara corporal del primer agente que contactó al basquetbolista afuera de la tienda.

Publicado en Inicio » Deportes » Basketball »