Cables caídos provocaron incendios forestales en California

Cables caídos provocaron incendios forestales en California

SAN FRANCISCO (AP) El tendido eléctrico propiedad de la compañía Pacific Gas & Electric Co. es el culpable de una docena de incendios forestales que arrasaron con la región vinícola del norte de California el año pasado, incluidos dos que causaron la muerte de 15 personas, informó el viernes el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado (Cal Fire).

Los investigadores determinaron que los incendios fueron ocasionados por equipos que eran propiedad de PG&E, con sede en San Francisco.

Los incendios que azotaron a California en octubre del año pasado provocaron en total la muerte de 44 personas, destruyeron 8.800 inmuebles y obligaron a 100.000 personas a evacuar. Cerca de 11.000 bomberos de 17 estados y de Australia ayudaron a combatir las llamas.

En ocho de los 12 incendios incluidos en el informe publicado el viernes, el Cal Fire indicó que había evidencia de violaciones a la ley estatal y que sus hallazgos han sido remitidos a los fiscales del condado.

Cientos de propietarios de viviendas y familiares de las personas que fallecieron han interpuesto una demanda contra PG&E.

PG&E ha tratado de eludir la responsabilidad por los incendios, culpando a todo, desde el cambio climático hasta a los departamentos de bomberos locales y las leyes de responsabilidad del estado, señaló en un comunicado Patrick McCallum, vicepresidente de la coalición de personas afectadas por los incendios forestales.

Agregó que el informe del Cal Fire culpa a quien debe, directamente a PG&E, confirmando que fue el responsable de gran parte de los incendios que devastaron tantas vidas.

Como víctimas, consideramos que el reporte es un paso importante hacia la reconstrucción y recuperación, dijo McCallum.

PG&E indicó en un comunicado que la compañía cree que en general sus programas cumplieron con los altos estándares del estado para mantener el equipo eléctrico en buenas condiciones y podar 1,4 millones de árboles al año.

En un incendio en el condado Mendocino el año pasado, los investigadores dijeron que Potter Valley registró vientos de hasta 107 kph (67 mph), causando que muchas ramas cayeran. Hubo muchas llamadas de emergencia que reportaron incendios, de acuerdo con el reporte de Cal Fire.

Se reportó un arco eléctrico desde un conductor junto con el comienzo de un incendio fortestal, señala el reporte. Otro incendio se derivó de un conductor sobrecalentado.

___

La periodista de The Associated Press Amanda Lee Myers en Los Ángeles y Thompson en Sacramento contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »