Aprueban en Michigan ampliar plazo para demandar por abuso

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

LANSING, Michigan, EE.UU. (AP) Dos leyes inspiradas en el escándalo del médico Larry Nassar fueron promulgadas el martes por el vicegobernador de Michigan Brian Calley, incluida una medida que da más tiempo a las víctimas de abuso sexual infantil para interponer una demanda.

En general, la fecha límite actual para demandar es el cumpleaños número 19 de la víctima, lo que los críticos indicaron está fuera de sintonía con otros estados y no toma en cuenta cuántas víctimas tienen temor de denunciar el abuso o lo han reprimido.

Dentro de tres meses, las personas que sean abusadas sexualmente mientras son menores de edad podrán demandar hasta sus 28 años o en los tres años posteriores a que ocurrió el incidente. Las víctimas de Nassar, el encarcelado ex médico deportivo que trabajó para la universidad de Michigan State y para la Federación Estadounidense de Gimnasia, obtendrán un plazo de 90 días para presentar una demanda retroactiva.

Como parte de un acuerdo por valor de 500 millones de dólares con la universidad, un centenar de acusadoras aceptaron retirar su apoyo a un proyecto de ley que habría eliminado la defensa de inmunidad en las demandas para las entidades que hayan sido negligentes en la contratación, supervisión y capacitación de los empleados, o también para agencias gubernamentales que sabían o debieron haberse enterado y no reportaron la conducta inapropiada a las autoridades.

Calley, quien promulgó la ley debido a que el gobernador Rick Snyder se encontraba fuera del estado, también firmó una medida que da a los fiscales 15 años o hasta el cumpleaños 28 de la víctima para presentar cargos en casos de conducta sexual de segundo y tercer grado si la víctima tenía menos de 18 años al momento del incidente. La fecha límite actual es de 10 años o cuando la víctima cumpla los 21, lo que suceda después.

Los cargos pueden ser presentados en cualquier momento si hay evidencia de ADN.

Hoy en día no hay un estatuto de prescripción para la conducta sexual inapropiada de primer grado, que puede resultar en cadena perpetua y por la cual Nassar fue sentenciado a entre 40 a 175 años de prisión luego de que se declaró culpable de manosear a nueve niñas en el área de la ciudad de Lansing bajo la apariencia de que les estaba proporcionando un tratamiento.

Publicado en Inicio » Mundo »