Clinton y Patterson venden 250.000 ejemplares la 1ra semana

Clinton y Patterson venden 250.000 ejemplares la 1ra semana

NUEVA YORK (AP) El debut de Bill Clinton como novelista ha producido uno de los más grandes éxitos del año para una obra de ficción.

"The President is Missing", el thriller que el exmandatario escribió con James Patterson, vendió 250.000 ejemplares en su primera semana. Alfred A. Knopf y Little, Brown and Co., coeditoras del libro, anunciaron el miércoles la cifra, que incluye libros de tapa dura, electrónicos y de audio. NPD BookScan, que monitorea cerca del 85% de las copias impresas, reportó ventas de 152.000 ejemplares _ su mejor estreno de ficción desde la última entrega de "Diary of a Wimpy Kid" que se publicó en el otoño del año pasado, y el mejor para una obra de ficción para adultos desde que "Go Set a Watchman" de Harper Lee vendiera más de 700.000 ejemplares de tapa dura en el 2015.

"The President is Missing" se publicó el 4 de junio y pasó gran parte de la semana pasada como No. 1 en Amazon.com y otras tiendas, pese a algunos momentos incómodos y polémicos en entrevistas con el expresidente. Clinton respondió a la defensiva a preguntas de Craig Melvin de NBC sobre el movimiento #MeToo y si le debía una disculpa a la expasante de la Casa Blanca Monica Lewinsky. La aventura de Clinton con Lewinsky ayudó a llevar a su impugnación.

La novela comienza con un presidente siendo impugnado por apoyar el terrorismo y narra sus esfuerzos por frustrar un ataque cibernético potencialmente apocalíptico.

"De cualquier forma, esta fue una primera semana de ventas magnífica que incluso superó nuestras propias proyecciones optimistas", dijo Michael Pietsch, director ejecutivo de la empresa matriz de Little Brown's, Hachette Book Group, en un comunicado. "Las ventas siguen siendo rápidas esta semana, con el Día del Padre en el horizonte".

"Estamos animados por la respuesta a la obra, especialmente entre los lectores", dijo el presidente de Knopf, Sonny Mehta.

La novela ha sido calificada como una combinación del amplio historial de Patterson como autor de thrillers y la perspectiva única de Clinton como expresidente. Las reseñas fueron del sarcasmo ("Revela tantos secretos sobre el gobierno estadounidense como los que 'La Pantera Rosa' revela sobre el gobierno francés", escribió Ron Charles del Washington Post) a la admiración. Nicolle Wallace, analista política y exasesora de la Casa Blanca, elogió la novela como "ambiciosa y extremadamente entretenida" en una crítica para el New York Times. Y en el Wall Street Journal Barton Swaim calificó el libro como "lectura de playa de primer orden".

Patterson, uno de los escritores más ocupados y populares del mundo, ha publicado numerosos éxitos literarios que han alcanzado el No. 1. Clinton también había encabezado las listas como autor, con su libro de memorias "My Life".

La novela de Clinton y Patterson era un bestseller probable en momentos en que las ventas de ficción para adultos han decaído. Los libros más vendidos del año han sido de no ficción, como "Fire and Fury" de Michael Wolff y "A Higher Loyalty" de James Comey, ambos retratos altamente críticos sobre el presidente Donald Trump.

"The President is Missing" no menciona a Trump por su nombre, pero sí se refiere favorablemente a los inmigrantes y a un expandido derecho al voto y advierte contra la "inclinación hacia el tribalismo, el extremismo y los resentimientos hirvientes".

Publicado en Inicio » Entretenimiento »