Oceanógrafa Sylvia Earle, Princesa de Asturias de Concordia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

MADRID (AP) La oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, conocida como la dama de las profundidades, ganó el premio Princesa de Asturias de la Concordia de 2018, anunció el miércoles la fundación que otorga el prestigioso galardón.

A lo largo de más de seis décadas de investigación y divulgación, Earle, de 82 años, contribuyó a la toma de conciencia de la importancia de los océanos como una riqueza común, señaló el jurado del premio.

El premio a Earle llega en un momento en el que los océanos se encuentran en grave riesgo por acumulación de plásticos y vertidos contaminantes, que amenazan la salud humana y la biodiversidad en todo el planeta, dijo el acta del jurado.

El Premio a la Concordia es el último de los ocho Premios Princesa de Asturias que se entregan anualmente en categorías como las artes, la ciencia o el deporte, por la fundación que lleva el nombre de la heredera al trono de España, la princesa Leonor.

El galardón incluye un premio en metálico de 50.000 euros (58.000 dólares) y se entregan en una ceremonia que se celebra a final de año en la ciudad de Oviedo, en el norte de España.

Entre los premiados del año se incluyen, entre otros, el cineasta estadounidense Martin Scorsese, la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, la organización no gubernamental Amref Health y el biólogo sueco Svante Pääbo.

El premio de la Concordia fue a parar el año pasado a la Unión Europea.

Publicado en Inicio » Mundo »