Una partidaria de Trump gana primarias en Carolina del Sur

Una partidaria de Trump gana primarias en Carolina del Sur

COLUMBIA, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) El representante Mark Sanford, un duro crítico del presidente Donald Trump, perdió la primaria en Carolina del Sur por su escaño federal después de que el presidente interviniera en la agria primaria republicana recordando una aventura extramatrimonial que tuvo el congresista hace varios años.

En el resultado más llamativo de las primarias celebradas el martes en cinco estados, Sanford fue el segundo representante republicano en perder una primaria este año, otra víctima de las profundas divisiones en el partido en la era Trump.

Aunque en general Sanford tiene un historial de voto conservador, sus críticas a Trump como poco apto e intolerante le convirtieron en objetivo de los seguidores más férreos del presidente, que suelen priorizar la lealtad sobre la política.

Sanford fue derrotado por la representante estatal Katie Arrington, que pasó su campaña criticando a Sanford por su falta de apoyo al presidente. Horas antes de que cerrasen las urnas, Trump hizo un ataque inesperadamente personal en Twitter diciendo que Sanford era de muy poca ayuda y está mejor en Argentina, en referencia a una aventura del congresista con una mujer de ese país revelada en 2009.

Incluso para un político al que no le falta confianza para intervenir en los procesos internos de su partido, el ataque a un congresista estaba fuera de lo habitual. Es casi seguro que el episodio hará a otros republicanos aún más reacios a enfrentarse con el presidente, a pesar de que Trump aviva las divisiones por cuestiones de comercio, política exterior y la investigación sobre Rusia.

Sanford nunca había perdido unas elecciones en Carolina del Sur.

Otros cuatro estados votaron el martes, incluidas varias elecciones que serán clave para determinar qué partido controla la Cámara de Representantes el año que viene.

En otras votaciones:

___

EL GOBERNADOR DE CAROLINA DEL SUR IRÁ A SEGUNDA VUELTA

Sanford no fue el único republicano establecido que enfrentó un desafío. El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, estrecho aliado de Trump, se vio forzado a una segunda vuelta tras no alcanzar el 50% de votos necesario para ganar la candidatura.

McMaster, uno de los primeros aliados de la campaña del presidente en 2016, tiene el apoyo de Trump, que tuiteó al respecto durante el fin de semana.

Aunque Trump sigue siendo muy popular en el estado, McMaster se ha visto debilitado por un caso de corrupción en torno a un veterano consultor político. El gobernador fue el más votado, pero se enfrentará al empresario de Greenville John Warren en una segunda ronda el 26 de junio.

___

EL DESPIADADO GANADOR REPUBLICANO EN VIRGINIA

En una importante primaria en Virginia, el republicano Corey Stewart _conocido por su fiera defensa de los símbolos confederados_ obtuvo la candidatura republicana para enfrentarse al senador demócrata Tim Kaine.

Stewart sorprendió a muchos el año pasado al rozar la candidatura republicana a gobernador.

Fue el principal responsable en Virginia de la campaña presidencial de Trump en 2016, aunque fue despedido por preparar una protesta no autorizada contra el Comité Nacional Republicano.

El martes dijo que dirigirá una campaña despiadada contra Kaine.

___

UNA LÍDER DE LA CÁMARA BAJA EN VIRGINIA

La senadora demócrata Jennifer Wexton fue la clara ganadora de una primaria entre seis rivales en un distrito norteño de Virginia, considerado crucial para la lucha por la Cámara de Representantes el próximo otoño. Se enfrentará a la republicana Barbara Comstock.

Otros dos distritos que los demócratas esperan recuperar nominaron a mujeres: Abigail Spanberger en el centro del estado y Elaine Luria en la circunscripción que incluye Virginia Beach.

En el distrito de Comstock, Wexton era la aspirante más conocida y estaba considerada como la opción de la corriente tradicional del partido demócrata.

Comstock, una republicana moderada que superó con facilidad al conservador Shak Hill, es uno de los blancos que se han marcado los demócratas para noviembre. El distrito tiende a ser republicano, aunque la demócrata Hillary Clinton logró más votos allí que Trump en 2016.

Los demócratas necesitan 23 escaños para obtener la mayoría en la Cámara de Representantes.

___

CAMBIO DE TENDENCIA

Los votantes de Maine elegirán a un sucesor temporal para el gobernador conservador republicano Paul LePage. Pero primero tuvieron que arreglárselas con un nuevo sistema de votación. El estado estrenó el martes un sistema en el que los ciudadanos no votan a un único candidato, sino que ordenan por preferencia a los aspirantes.

El sistema hizo más lento el proceso de recuento y complicó las previsiones de ganador. Pero el empresario Shawn Moody obtuvo la candidatura republicana pasada la medianoche.

The Associated Press no estimó un ganador para la primaria demócrata porque ninguno de los siete aspirantes estaba cerca de la mayoría necesaria para obtener la candidatura. La semana que viene se avanzará en los conteos según el nuevo sistema de preferencias, un proceso que podría llevar más de una semana.

__

NEVADA, DAKOTA DEL NORTE: NOS VEMOS EN NOVIEMBRE

Nevada y Dakota del Norte acogen dos de las elecciones más decisivas al Senado este año. Lo que no tuvieron fueron primarias competitivas.

El senador demócrata Dean Heller, el único republicano que aspira a la reelección en un estado en el que ganó Hillary Clinton en 2016, y la representante demócrata Jacky Rosen ganaron con facilidad sus primarias y ya han empezado a atacarse mutuamente en lo que se espera sea una de las pugnas más ajustadas por un escaño en el Senado.

El centrista Steve Sisolak ganó una dura batalla entre comisionados del condado de Clark que aspiran a ser el primer gobernador demócrata de Nevada en dos décadas. Su colega en la junta Chris Giunchigliani se presentó como progresista. El secretario de Justicia del estado Adam Laxalt ganó con facilidad la primaria republicana.

En Dakota del Norte, el representante republicano Kevin Cramer se enfrentará a la demócrata moderada Heidi Heitkamp, que busca la reelección en un estado que Trump ganó por 36 puntos porcentuales en 2016.

___

BURDELES EN LAS PAPELETAS

Dennis Hof, propietario de media docena de burdeles legales en Nevada y estrella del reality para adultos Cathouse de HBO, ganó la candidatura republicana a la legislatura estatal, derrotando a un legislador en su tercer mandato.

Los votantes también se pronunciarán en noviembre sobre el cierre de los prostíbulos en al menos uno de los siete condados de Nevada donde operan legalmente, y hay un movimiento que intenta plantear la votación en otro distrito.

__

Los periodistas de Associated Press Meg Kinnard y Christina Myers en Columbia, Carolina del Sur; Marine Villeneuve en Augusta, Maine; Patrick Whittle en Portland, Maine; Alan Suderman en Richmond, Virginia; Matthew Barakat en McLean, Virginia; Scott Sonner en Reno, Nevada; Michelle Price en Las Vegas; y James MacPherson en Bismarck, Dakota del Norte, contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »