EEUU busca aplacar a aliados en Asia tras cumbre con Kim

EEUU busca aplacar a aliados en Asia tras cumbre con Kim

BEIJING (AP) Estados Unidos y sus aliados en Asia trabajaban el jueves para eliminar cualquier apariencia de desacuerdo por la concesión del presidente Donald Trump al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, al anunciar que Washington suspendería sus maniobras militares con Corea del Sur. El jefe de la diplomacia estadounidense insistió en que el mandatario no dio marcha atrás con respecto a su línea dura hacia el arsenal nuclear norcoreano.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que se reunió con diplomáticos surcoreanos y japoneses, dio una versión más sobria de los movimientos de Trump tras su cumbre con Kim, que generaron el malestar en Washington, Tokio y Seúl. Pompeo dijo que la curiosa afirmación del presidente de que la amenaza nuclear norcoreana había acabado se hizo con ojos abiertos y restó importancia a un reporte de la prensa estatal de Pyongyang que sugirió que la Casa Blanca realizaría concesiones antes incluso de que el Norte se deshaga de sus armas nucleares.

Vamos hacia la desnuclearización, dijo Pompeo en Seúl, la capital de Corea del Sur. Solo cuando estemos allí habrá un alivio de las sanciones.

Pompeo voló desde Seúl a la capital de China, Beijing, más tarde el jueves para reunirse con el presidente, Xi Jinping, cuyo país se cree que tiene una considerable influencia sobre Norcorea y es su principal aliado y salvavidas económico. El secretario de Estado se verá además con otros altos diplomáticos del gigante asiático y ofrecerá una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores, Wang Yi.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del ministerio de Exteriores, Geng Shuang, reiteró el apoyo de China a un acuerdo político y señaló que las sanciones económicas impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como tal, no van a terminar.

___

Lederman reportó desde Seúl. Los periodistas de The Associated Press Kim Tong-hyung y Youkyung Lee en Seúl; Gillian Wong en Beijing; Matthew Pennington en Washington y Ken Moritsugu en Tokio, contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »