Mundial: Suárez y Cavani no están solos ya

Mundial: Suárez y Cavani no están solos ya

NIZHNY NOVGOROD, Rusia (AP) En Uruguay les dicen los gurises, o niños. Y pueden ser la clave para otro gran desempeño de la selección celeste en la Copa Mundial de fútbol.

Anote estos nombres: Matías Vecino, Nahitan Nández, Giorgian de Arrascaeta, Rodrigo Bentancur, Lucas Torreira. Pronto todo el mundo puede estar hablando de ellos.

Una selección que tradicionalmente apuesta a la garra y la experiencia de sus jugadores ha depositado su confianza en un grupo de jóvenes que prometen darle más dinámica al mediocampo y ofrecerle mayor respaldo a los dos titanes de arriba, Luis Suárez y Edinson Cavani.

Los promisorios jugadores se alternarán en el medio con otros más veteranos, como Carlos Sánchez y Cristian Rodríguez, y le darán al equipo un equilibrio y un potencial pocas veces visto en el ciclo de Oscar Washington Tabárez, el técnico que va a su cuarto Mundial, tercero consecutivo.

Mezclaron jóvenes con mucha gente de experiencia, tienen un equipazo, opinó el ex jugador argentino Oscar Ruggeri, campeón mundial en 1986, quien cree que Uruguay puede hacer un muy buen papel.

"Se ha formado un plantel con un recambio de jugadores que venimos para sumar, declaró por su parte De Ascarraeta, durante una conferencia de prensa en Nizhny. Tenemos muchos jugadores de elite, con mucha experiencia... Arriba, tenemos dos bestias (Cavani y Suárez) y si la pelota les llega a ellos es todo más fácil".

Ante el déficit de creatividad, ofensivamente Uruguay dependía de las proezas de Suárez y Cavani, que ya se acercan al centenar de goles entre ellos, con 51 y 41 respectivamente. La otra opción estaba en las jugadas con pelota detenida en las que anotaba algún defensor.

Ahora, con acompañantes que distribuyen bien al balón y tienen vocación ofensiva, los atacantes seguramente tendrán más posibilidades de aumentar esa cosecha, sobre todo en la fase de grupos. A Uruguay le tocó una zona relativamente fácil, con Rusia, Arabia Saudita y Egipto, por lo que es favorito para ganar su zona.

Pequeñas fichas de este grupo de gurises del mediocampo uruguayo:

MATÍAS VECINO

De 26 años, jugador del Inter de Milán que también militó en Nacional de Montevideo, Fiorentina, Cagliari y Empoli. Es un volante defensivo, pero anotó de cabeza un gol que clasificó al Inter a la Liga de Campeones por primera vez desde el 2012. Se dice que Antonio Conte le pidió que se nacionalizase para convocarlo a la selección italiana, a lo que él se negó, prefiriendo esperar que se le diese la oportunidad con la casaca celeste.

NAHITAN NÁNDEZ

De 22 años, campeón de Argentina con Boca Juniors. Jugador de gran personalidad, fue capitán de la sub20. Se inició en Peñarol, donde también fue capitán pese a su mocedad (el más joven en la historia del club) y a su breve paso por el equipo mayor. Fue vendido a Boca el año pasado y se ganó pronto a la hinchada con su entrega y su visión de juego. Debutó en la selección a los 18 años. Se especula que será vendido a un club europeo en cualquier momento. Fue suspendido por cinco partidos en la Copa Libertadores por pelearse con Felipe Melo, de Palmeiras, cuando todavía militaba en Peñarol.

RODRIGO BETANCUR

De 20 años, jugador fuerte de Juventus. Es temible en la marca, pero con criterio para sumarse al ataque. Se formó en las inferiores de Boca Juniors y llegó a la Juve a mediados del 2017.

GIORGIAN DE ARRASCAETA

De 24 años, habilidoso volante ofensivo de Cruzeiro. La afición del club brasileño le dice Arrascaneta, haciendo juego con la palabra caneta, que en portugués quiere decir caño. Jugó solo tres partidos de las eliminatorias, pero sus acciones están en alza y tiene un aval fundamental: el de Luis Suárez, con quien se entiende muy bien. Después de una derrota 2-1 ante Perú en Lima, Suárez dijo que con más minutos de Giorgian en la cancha podríamos haber tenido mayor profundidad, lo que le puso presión a Tabárez para que lo use más a menudo.

LUCAS TORREIRA

De 22 años, volante implacable en la marca, fuerte a pesar de su baja estatura (1,68 m), es comparado a menudo con el italiano Marco Verrati, que es uno de sus modelos. De gran desempeño en el fútbol italiano con la Sampdoria, Arsenal está negociando su adquisición, pedido por su nuevo técnico Unai Emery.

Publicado en Inicio » Futbol