Suben ventas minoristas en EEUU a mayor nivel en 6 meses

Suben ventas minoristas en EEUU a mayor nivel en 6 meses

WASHINGTON (AP) Las ventas minoristas en Estados Unidos tuvieron su mayor aumento en seis meses gracias a la actividad de tiendas de jardinería, gasolineras y restaurantes.

Las ventas subieron 0,8% en mayo, informó el jueves el Departamento de Comercio, el mayor aumento desde noviembre. Incluso si se excluyen los sectores más volátiles, como gasolina y automóviles, las ventas también aumentaron 0,8%. La cifra para abril fue modificada, de 0,2% a 0,4%.

Ante el fuerte mercado laboral, bajo desempleo y recortes de impuestos aprobados recientemente, los consumidores están optimistas en torno a la economía estadounidense. La solidez del mercado laboral significa que más estadounidenses reciben sueldos y, por lo tanto, gastan dinero.

El consumo ahora impulsa la economía después de un débil primer trimestre. Los analistas calculan que el crecimiento económico alcanzará 4% en el período de abril a junio comparado con 2,2% en el primer trimestre del año.

Las ventas en las tiendas de jardinería aumentaron 2,4%, su mayor alza en ocho meses. En las gasolineras el aumento fue de 2%, en gran parte debido al aumento de los precios. Los estadounidenses también gastaron más en bares y restaurantes, así como en tiendas de ropa; ambos sectores aumentaron 1,3%.

La inflación, impulsada por el aumento de los precios de la gasolina, ha cobrado ímpetu, por lo cual el mes pasado la mayoría de los estadounidenses no recibió un aumento salarial neto.

Algunos hogares han tenido que recurrir a sus ahorros. La tasa de ahorros en Estados Unidos bajó a 3,1% en los primeros tres meses del año, comparado con 3,9% ese mismo período del año anterior.

Los consumidores todavía se muestran cautelosos: las solicitudes de crédito disminuyeron a su menor índice en siete meses en abril, en gran parte debido al anémico crecimiento de la categoría que incluye préstamos estudiantiles y automotrices.

Las ventas minoristas son consideradas un indicador importante de la actividad económica estadounidense. Las ventas en las tiendas constituyen aproximadamente un tercio del consumo en Estados Unidos. El resto está formado por servicios como telefonía celular o remodelación de hogares.

Publicado en Inicio » Mundo »