Grecia necesita ayuda para aliviar su carga de la deuda: CE

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

ATENAS (AP) Grecia necesitará un "paquete creíble" de medidas que la ayuden a hacer frente a su deuda masiva una vez que termine en agosto el actual programa internacional de ocho años diseñado para su rescate, informó el viernes el vicepresidente de la Comisión Europea.

Ayudar a Grecia a resolver sus problemas de deuda soberana, que asciende a poco menos del 180% de su producto interno bruto, es uno de los elementos cruciales de un acuerdo para que el país pueda salir del programa de rescate. Atenas espera llegar a un acuerdo con sus acreedores durante una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el 21 de junio.

"Lo que estamos enfatizando aquí es que necesitamos medidas de deuda que alivien la carga en los primeros años posteriores al fin del programa, para asegurar que Grecia pueda regresar a los mercados de manera gradual", expresó el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, después de reunirse con el ministro de Finanzas griego Euclid Tsakalotos. Las nuevas medidas de ayuda son necesarias "también para administrar los costos del servicio de la deuda", agregó.

Grecia depende de los préstamos internacionales de emergencia desde 2010 y saldrá de su tercer y más reciente programa de rescate el 20 de agosto. Una vez que lo haga, tendrá que asegurarse de que puede financiarse por sí misma en los mercados internacionales de bonos.

A cambio de los fondos de rescate, provenientes principalmente de otros países de la zona euro pero también del Fondo Monetario Internacional, Grecia ha tenido que hacer rondas de profundos recortes de gastos, reformas estructurales y privatizaciones a lo largo de los años. Su economía ha estado bajo una supervisión estricta y los acreedores han realizado revisiones periódicas.

Esa supervisión continuará incluso después de que el rescate del país termine formalmente este verano y será más estricta que la impuesta a otros países europeos que han salido de rescates. Portugal, España, Irlanda y Chipre han recibido algún tipo de ayuda de salvamento en los últimos años, pero a un nivel mucho menor que Grecia.

Publicado en Inicio » Mundo »