Hinchas muestran mensaje de protesta en partido de Irán

Hinchas muestran mensaje de protesta en partido de Irán

SAN PETERSBURGO, Rusia (AP) Un grupo de hinchas, durante el primer partido de Irán en este Mundial, desplegó una manta para protestar contra una medida que prohíbe a las mujeres asistir a los estadios de fútbol en ese país.

El mensaje exigía levantar la prohibición e instaba a apoyar a las mujeres iraníes para que asistan a los estadios. Los espectadores mostraron la manta durante el partido entre Irán y Marruecos, realizado el viernes en la ciudad de San Petersburgo.

Después de que la pancarta fue mostrada durante el primer tiempo, fue posible apreciar algo de desorden en esa zona del graderío, antes de que se retirara el mensaje. Se desconoce por ahora cuál fue el motivo del revuelo.

Tres empleados del estadio avanzaron hacia el lugar donde estaba la manta, en una de las primeras filas del graderío.

Los espectadores volvieron a mostrar el mensaje y se mantuvieron con la manta extendida durante el resto del primer tiempo. En el segundo, la manta fue movida hacia la zona donde se encontraba el otro arco.

Desde la revolución islámica de 1979, las mujeres iraníes tienen prohibido asistir a partidos de fútbol y otras competiciones deportivas que se consideran exclusivas de hombres.

Una excepción parcial a la prohibición se hizo en junio de 2015, cuando un pequeño número de espectadoras obtuvo permiso para ver partidos de voleibol en Teherán.

La decisión surgió tras las críticas que surgieron un año antes, a raíz de que la estudiante iraní-británica Ghoncheh Ghavami fue detenida mientras intentaba ingresar a un partido de voleibol de hombres en Azadi. La joven pasó más de 100 días en prisión, la mayor parte del tiempo en confinamiento solitario.

Durante los Juegos Olímpicos de 2016, en Río de Janeiro, Sajedeh Norouzi ondeó una pequeña bandera iraní durante un partido de voleibol. Se trató de la primera vez que visitaba un estadio deportivo.

Antes del partido, seguidores de Irán y Marruecos se entremezclaron en las calles de San Petersburgo, agitando banderas, tocando silbatos y entonando cánticos sin animosidad alguna. En el grupo figuraban mujeres iraníes.

Ello contrastó con lo ocurrido en una de las principales plazas de Teherán, donde un cartel muestra a hombres que celebran y levantan la Copa del Mundo, junto al eslogan Una nación, un corazón.

___

La videperiodista de la AP, Iuliia Subbostovska, contribuyó con este despacho.

___

Jerome Pugmire está en Twitter como: www.twitter.com/jeromepugmire

Publicado en Inicio » Futbol