Siria: Coalición de EEUU ataca puesto militar en el este

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BEIRUT (AP) Un ataque aéreo contra fuerzas progubernamentales causó víctimas en el extremo oriental de Siria, reportó el lunes la televisora estatal, mientras que funcionarios iraquíes dijeron que 20 paramilitares chiíes fallecieron al otro lado de la frontera.

El ataque aéreo ocurrió alrededor de la medianoche en la aldea de al-Hari, al sureste de la localidad fronteriza de Boukamal, y fue perpetrado por la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo extremista Estado Islámico, explicó la cadena pública. Un vocero de la alianza dijo que la coalición no perpetró ningún ataque en la zona.

La televisora estatal, que citó a un oficial militar no identificado, no ofreció datos concretos sobre las víctimas más allá de afirmar que hubo varios mártires y otros resultaron heridos.

En Bagdad, funcionarios iraquíes dijeron que las Fuerzas Populares de Movilización _ paramilitares en su mayoría chiíes sancionados por el Estado _ fueron atacados al sur de la localidad de Qaim, justo al otro lado de la frontera con Boukamal. Veinte combatientes perdieron la vida y docenas más resultaron heridos, agregaron señalando que la causa del ataque no estuvo clara de inmediato. Las autoridades iraquíes hablaron bajo condición de anonimato porque no tenían permitido a informar a los medios.

La coalición estaba revisando los reportes del supuesto ataque, dijo el portavoz del ejército estadounidense, Sean Ryan.

"Estamos al tanto del ataque cerca de Boukamal, sin embargo no ha habido ataques de Estados Unidos ni de las fuerzas de la coalición en esa zona, añadió. "Estamos investigando quién pudo ser, pero no fue Estados Unidos ni la coalición.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto sirio, 38 combatientes extranjeros aliados con Damasco, en su mayoría iraquíes, murieron en el ataque. Las milicias chiíes que luchan del lado del gobierno sirio incluyen un gran número de combatientes iraquíes, libaneses y afganos.

Estado Islámico lanzó la semana pasada una importante ofensiva sobre Boukamal, llegando a las afueras de la localidad antes de ser expulsados por las tropas de Bashar Assad. La caída de la localidad habría sido un importante revés para las fuerzas respaldadas por Irán a ambos lados de la frontera, que han establecido un pasillo en el este de Siria para unir la República Islámica con el Mar Mediterráneo.

Fuerzas sirias e iraquíes expulsaron a los combatientes de Estado Islámico de casi todo el territorio que conquistaron en ambas naciones, pero los insurgentes siguen controlando algunas zonas remotas próximas a la frontera.

Soldados sirios y sus aliados, respaldados por la aviación rusa, han estado realizando operaciones al oeste del Río ufrates mientras que las Fuerzas Democráticas Sirias, una milicia kurda que tiene el apoyo de Washington, opera en la orilla este. La coalición liderada por Estados Unidos ya atacó a fuerzas progubernamentales en el pasado cuando intentaron cruzar el río. El incidente nocturno se produjo en el lado occidental.

___

Abdul-Zahra informó desde Bagdad.

Publicado en Inicio » Mundo »