Israel prorroga detención de radical legisladora palestina

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

JERUSALN (AP) Israel prorrogó por otros cuatro meses la detención de una legisladora palestina que pertenece al grupo extremista Frente Popular para la Liberación de Palestina, y que ya lleva más de un año encarcelada.

Khalida Jarrar iba a ser puesta en libertad el 30 de junio. Pero las fuerzas israelíes dijeron que un tribunal militar determinó que la mujer de 55 años de edad sigue siendo una amenaza a la seguridad. El esposo de la mujer calificó la decisión de maniobra política.

Jarrar está detenida bajo la política israelí de detención administrativa, en que una persona puede quedar presa durante meses o años sin ser instruida de cargos.

Israel sostiene que la política se usa en cargos excepcionales, mientras que sus críticos dicen que se usa con demasiada frecuencia y es contraria al derecho de un juicio justo. Los abogados denuncian que no pueden defender a sus clientes porque no se les permite ver la evidencia en su contra.

En el 2015, Jarrar, conocida por sus discursos incendiarios y polémicas comparecencias en público, estuvo 15 meses presa por incitar a la violencia y promoción de actividades terroristas. Fue detenida el año pasado nuevamente y está bajo detención administrativa.

El FPLP es una facción izquierdista de la Organización para la Liberación de Palestina que se opone al derecho de Israel a existir. Es considerado un grupo terrorista por parte de Israel, Estados Unidos y otros varios países occidentales.

___

El corresponsal de la Associated Press Mohammed Daraghmeh contribuyó con esta nota desde Ramala.

Publicado en Inicio » Mundo »