Vistazo a los candidatos en las elecciones en Colombia

Vistazo a los candidatos en las elecciones en Colombia

BOGOTÁ (AP) Aquí un recuadro con los principales datos de Gustavo Petro e Iván Duque, los principales candidatos en las elecciones de Colombia:

IVÁN DUQUE

Duque trabajó en Washington en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde estuvo a cargo de asuntos culturales. Pero en el 2013, el ex presidente Alvaro Uribe le pidió que se postulara por un puesto en el Senado colombiano con su partido conservador, el Centro Democrático. Tras hacerse nombre en la política colombiana, el abogado de 41 años logró la nominación a la presidencia bajo su partido.

Duque se postula con una plataforma pro-empresarial que incluye promesas de reducir los impuestos fiscales y crear incentivos para que empresas petroleras y mineras inviertan en Colombia. También prometió hacer cambios al acuerdo de paz con las FARC, como una reforma legal que prohibiría que los líderes guerrilleros que han cometido crímenes de guerra puedan participar en la política hasta que indemnicen a sus víctimas. También han propuesto atacar la creciente producción de cocaína restaurando la fumigación aérea de cosechas de coca, decisión respaldada por el gobierno de Estados Unidos.

Sus críticos temen de que su presidencia esté fuertemente influida por su mentor, Uribe. El ex presidente es uno de los políticos más populares en Colombia y es conocido por haber propinado fuertes golpes a los rebeldes de las FARC para llevarlos a la mesa de negociaciones de paz. Pero los dos períodos de Uribe en la presidencia también fueron empañadas por abusos de derechos humanos y esfuerzos para reprimir la independencia del Congreso y las cortes colombianas. Duque ha dicho que si bien podría pedir consejos a Uribe, él tomará decisiones por sí mismo.

GUSTAVO PETRO

De joven, Petro integró la guerrilla urbana conocida como M-19, y pasó un par de años en la cárcel por cargos de posesión de armas. El grupo llegó a un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en 1990, y desde entonces Petro ha sido electo al congreso varias veces y también fue alcalde de Bogotá.

Como senador, Petro se hizo famoso por encabezar investigaciones exitosas sobre políticos con lazos con paramilitares derechistas. Ahora propone promover la agricultura comprando terrenos inactivos y redistribuirlos a gente sin propiedades. También ha prometido aumentar los impuestos corporativos. Petro ha dicho que no hará ningún cambio al acuerdo de paz.

Durante la campaña, a Petro lo han criticado por su apoyo al gobierno socialista de Venezuela. En los años 90, recibió a Hugo Chávez durante su gira por Colombia, y tras su muerte dijo que fue "un gran líder". También respaldó la elección especial que el presidente Nicolás Maduro realizó el año pasado, que según críticos fue un esfuerzo ilegal para usurparle el poder a la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

Los críticos de Petro temen que si él gana la elección, convertirá a Colombia "en otra Venezuela". El candidato izquierdista se distanció del gobierno venezolano durante los últimos meses de la campaña y calificó a Maduro de "dictador".

Publicado en Inicio » Mundo »