Bolivia y Brasil buscan asaltantes que robaron armamento

LA PAZ, Bolivia (AP) Policías y militares de Bolivia y Brasil realizan intensos rastrillajes en la frontera selvática de ambos países para capturar a miembros de la organización criminal brasileña Comando Vermelho, que en los últimos días robaron armamento en instalaciones militares fronterizas, informaron autoridades bolivianas.

El último robo ocurrió el domingo en una capitanía de puerto de Bolivia a 30 kilómetros de la frontera con el estado brasileño de Acre, donde siete asaltantes hirieron a dos militares bolivianos y se llevaron nueve fusiles AK, cinco pistolas y 1.200 municiones, informó el ministro de Defensa, Javier Zabaleta.

Un sargento fue herido en el pómulo con un disparo y otro soldado sufrió contusiones. Los asaltantes llegaron en motos a la pequeña capitanía fluvial de Porvenir en la norteña provincia de Pando y realizaron disparos para reducir a los militares bolivianos, explicó en rueda de prensa el lunes.

Por su parte el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que podría haber conexión con el asalto la semana pasada a una armería militar en la pequeña ciudad brasileña de Epitazolandia, vecina de Pando, donde los asaltantes robaron un número mayor de armas y municiones de guerra.

La policía militar y el ejército de Brasil están movilizados. En Bolivia la policía y los militares han desplazado a más de cien efectivos.

La región es una de las principales rutas de la cocaína boliviana y peruana hacia Brasil. También es ruta del tráfico de armas a ese país y ambos ilícitos están manejados por las dos organizaciones criminales brasileñas: el PCC y el Comando Vermelho, que libran una guerra con las fuerzas del orden en el vecino país.

No es la primera que ocurre un robo de esa naturaleza en Bolivia perpetrada por esos grupos mafiosos.

Publicado en Inicio » Mundo »