Ex ministro israelí acusado de espiar para Ir?n

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

JERUSALN (AP) Un ex ministro israelí que estuvo encarcelado por drogas volvió tras las rejas luego de ser acusado de espiar para Irán, informó el lunes la agencia de seguridad interna.

Gonen Segev fue extraditado de Guinea y arrestado al llegar a Israel el mes pasado bajo sospecha de asistir al enemigo en guerra y espiar contra el estado de Israel, dijo el Shin Bet.

Segev, ex ministro de Energía, se hizo pasar por un agente de inteligencia iraní y facilitó información relacionada con el mercado energético y sitios de seguridad en Israel, incluidos edificios y funcionarios en organizaciones políticas y de seguridad, agregó la agencia.

Segev fue ministro bajo el gobierno del primer ministro Yitzhak Rabin en los años 90. Fue arrestado en 2004 por intentar traficar 32.000 pastillas de éxtasis de Holanda a Israel con un pasaporte diplomático vencido. Segev, ex médico cuya licencia fue revocada, fue liberado de prisión en 2007 y, en años recientes, había vivido en África.

Segev se reunió con sus operadores dos veces en Irán y también se reunió con agentes iraníes en hoteles y apartamentos alrededor del mundo, dijo la agencia. Se le entregó un sistema de comunicaciones secreta para encriptar mensajes con sus operadores.

Israel e Irán son enemigos acérrimos y las acusaciones contra Segev son muy graves. Israel considera a Irán su principal amenaza por los llamados iraníes para la destrucción de Israel, el apoyo hacia grupos violentos hostiles como Jezbolá y su desarrollo de misiles de largo alcance.

Publicado en Inicio » Mundo »